Plan de desarrollo para Centroamérica, en riesgo

Fecha de publicación20 Octubre 2019
AutorPerla Pineda
Liberal leader and Canadian Prime Minister Justin Trudeau takes part in a rally as he campaigns for the upcoming election,, in Vaughan, Ontario

Ciudad de México. El día de hoy se llevan a cabo elecciones federales en Canadá para elegir a los 338 miembros del Parlamento, los candidatos para encabezar el gobierno, Andrew Scheer del Partido Conservador, y Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, quien busca su reelección, llegan empatados a las elecciones con pocas posibilidades de lograr una mayoría absoluta.

Laura Macdonald, profesora en el Departamento de Ciencias Políticas de la UNAM y en el Instituto de Economía Política de la Universidad de Carleton en Ottawa, considera que la dinámica de la relación con el gobierno de López Obrador cambiaría con una victoria de Scheer.

“Andrew Scheer planea reducir (el presupuesto a) la cooperación al desarrollo en 25%, lo cual sería un problema para los planes de México para establecer un programa de desarrollo para América Central”, agregó Macdonald.

Sobre el acuerdo de trabajadores agrícolas temporales, Oliver Santín Peña, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM (CISAN), destacó que no se verá impactado independientemente del ganador porque ya está institucionalizado.

En cuanto a la aprobación del T-MEC, Sergio Escamilla, analista internacional, comentó que, para México, “no hay un riesgo en caso de que Canadá no lo ratifique, no hay un comercio intenso entre México y Canadá, ya que es menor de 8%, y las dos economías tienen como socio principal el mercado de Estados Unidos”.

En México viven aproximadamente 50,000 canadienses y pueden votar a través de correo o mensajería.

Actualmente los mexicanos necesitan del documento Autorización Electrónica de Viaje, el cual cuesta 7 dólares canadienses, para poder ingresar a Canadá.

El investigador del CISAN cree que “en el corto plazo México no estará entre las prioridades de ese país”, debido a que “el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR