Para su plan económico AMLO no consideró factores interno y externos

AutorJosé Raúl Linares

"Deseable pero difícil"... Así califican especialistas en materia económica la expectativa de crecimiento planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), el gobierno federal buscará cerrar la administración con una tasa de crecimiento de 6% anual.

"El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6%, con un promedio sexenal de 4%", señala el Epílogo: Visión 2024 del PND, enviado al Congreso de la Unión el pasado 30 de abril.

No obstante, los antídotos para enfrentar amenazas externas -como la desaceleración de la economía en Estados Unidos y Europa- son vulnerables, advierten los analistas consultados por Proceso. También la falta de confianza de los mercados mexicanos -baja inversión privada y parálisis en el gasto público- mantienen como "reservado" un impulso a la economía a mediano plazo:

-¿Es posible alcanzar la meta de crecimiento planteada por el PND? -preguntó este semanario.

-Es muy difícil pronosticar a tanta distancia, pero es poco posible. Si hay una corrección en la política económica interna, posiblemente; pero me reservaría las conclusiones. Por otra parte, aun si tuviéramos un entorno exterior favorable en Estados Unidos, dudo que pasemos de 4% para 2024 -señala Fausto Hernández Trillo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

-Lo vemos como algo improbable: para tales efectos debería incrementarse el gasto público, reactivarse los instrumentos aprobados por la reforma energética, mayores reducciones a las barreras burocráticas y una reforma laboral más agresiva -secunda Jaime Reusche, analista senior para México de Moody's Investors Service.

Ambos concuerdan: el gobierno de López Obrador no ha podido enviar señales positivas al sector industrial, que podría reactivar la economía, ni hacerlo por vía de la inversión pública. Tampoco ha mostrado signos de alerta respecto a las perspectivas que se le avecinan:

"El objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas, sino generar bienestar para la población. Los macroindicadores son instrumentos de medición, no un fin en sí", advierte el PND.

Al respecto, Hernández Trillo manifiesta que esta postura podría agravar el panorama: "Sigue sin haber una política clara para la inversión privada e industrial; un día los trata bien y al otro día los trata mal. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR