Un plan que "endeudará a los damnificados"

AutorJenaro Villamil

En sendas entrevistas con este semanario, los senadores Dolores Padierna, exdelegada en Cuauhtémoc, y Mario Delgado, exsecretario de Finanzas capitalino, desmenuzan las "medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México" que el pasado 4 de octubre anunciaron el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. De entrada, Delgado recuerda que desde el 26 de septiembre Mancera presentó un Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México con datos incompletos y medidas parciales, como brindar apoyo de 3 mil pesos mensuales para el pago de "renta temporal" a quienes perdieron sus viviendas.

Delgado y Padierna cuestionan que ni siquiera se hayan contemplado medidas más radicales en beneficio de los damnificados, como la expropiación de predios que tuvieron derrumbes para crear vivienda social y evitar la especulación inmobiliaria; o expropiar aquellos donde los peritos concluyan que tendrá que haber una demolición que pertenezcan al régimen de condóminos o copropiedad.

Según la información del Gobierno de la Ciudad de México, hasta el 5 de octubre se habían distribuido 18 mil 315 cheques con esta cantidad, en medio de descontento en varias delegaciones por el exceso de trámites, por la falta de claridad y porque en varios casos se les repartió a quienes no fueron afectados.

La contraloría general de la administración capitalina calculó que "más de mil personas" que no son damnificadas cobraron este cheque y sólo había podido verificar a 4 mil 909 personas que sí estaban en condiciones de cobrar esta ayuda.

Para Delgado, "la ciudadanía demanda que se pague por todo el daño que ha causado. Las acciones que ha tomado el Gobierno de la Ciudad de México son insuficientes, no constituyen un plan estratégico. En vez de capitalizar las redes ciudadanas y la experiencia de organización de la sociedad civil y académica, como sucedió en 1985 para la reconstrucción de vivienda, el jefe de Gobierno no está atendiendo de manera integral los graves daños que sufrió la sociedad el pasado 19 de septiembre".

Como ejemplo, cita el caso del Fondo de Estabilización de los Recursos Presupuéstales de la Ciudad de México, establecido por disposición del artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local. Este fondo, formado por los excedentes de ingresos que el gobierno capitalino ha tenido en los ejercicios fiscales anteriores, ascendía en el último estado de cuenta del Fideicomiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR