Plan de Manejo Permitirá Dar 'Respiro' a Sistema Lagunar En Qroo

Cancún, 1 Feb (Notimex).- La definición de un plan de manejo en el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté, que se localiza en la zona hotelera de Cancún, permitirá darle un "respiro" al principal cuerpo de agua que hay en el municipio de Benito Juárez.

El director ejecutivo de la agrupación Amigos de Sian Ka´an, Gonzalo Merediz Alonso, reconoció que hay indicios de que en muchos puntos del sistema lagunar Nichupté, hay focos de contaminación con sustancias nocivas, de las cuales en gran parte de los casos se ignora su procedencia.

Explicó que eso se puede ver a simple vista con espacios con poca vegetación, especies acuáticas prácticamente muertas, a consecuencia probablemente por esa contaminación.

El pasado 23 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el plan de Manejo del Área Natural protegida Manglares de Nichupté, instrumento que dará respaldo jurídico y protección a la diversidad ecológica que contiene esa zona.

El sistema lagunar Nichupté tiene una dimensión de seis mil 700 hectáreas, se localiza en la costa noreste de la entidad y está formado por la laguna del mismo nombre y cuatro más, Bojórquez, Del Amor, Caleta Nizuc y Río Inglés, que se utilizan turísticamente para paseos.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemorará este 2 de febrero, Merediz Alonso explicó que el plan de manejo será un instrumento muy importante para frenar el deterioro que hay en la zona, pero también es preciso sentar las bases para iniciar la recuperación de una zona muy rica en materia ambiental.

Admitió que si bien, gran parte de estos ecosistemas se encuentran en Áreas Naturales Protegidas, lo que pasó con el sistema lagunar Nichupté es un ejemplo del desarrollo y sus afectaciones, por lo que será muy importante impulsar su rescate y recuperación.

Refirió que todos estos esfuerzos se podrán concentrar con el plan de manejo, documento que esperaban desde hace 19 años, luego de que ese sistema recibió la categoría de Área de Protección y Conservación Ecológica, incluso en 2008 se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

En entrevista aparte, el director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, aceptó que gran parte de la zona concentra varios focos de contaminación, consecuencia del crecimiento que tiene la zona prácticamente desde hace tres décadas.

Refirió que se han hecho intentos aislados, ya sea de limpieza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR