Plan de seguridad de AMLO dividirá al país en 265 regiones con un coordinador - Noticias - VLEX 742646805

Plan de seguridad de AMLO dividirá al país en 265 regiones con un coordinador

 
EXTRACTO GRATUITO
Plan de seguridad de AMLO dividirá al país en 265 regiones con un coordinador

De gira por Tamaulipas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su plan de seguridad incluirá dividir al país en 265 regiones con un coordinador en cada una de ellas, y donde se desplegarán entre 300 y 600 elementos del Ejército, Policía Federal y Marina, según su nivel de población e incidencia delictiva.

El futuro mandatario resaltó que su plan de seguridad para terminar con la violencia será 70% generar desarrollo económico y generación de empleos, y 30% coercitivo.

Entrevistado previo a su gira en Tamaulipas, donde hoy se reunirá con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador reiteró que en los próximos días dará a conocer los nombramientos de quienes serán los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y Marina. Destacó que ya cuenta con los perfiles de cada uno de los posibles secretarios, y sólo falta que tome una decisión.

“Estamos trabajando en la elaboración del plan para garantizar la paz y la tranquilidad en el país; ya llevamos un tiempo en esto. (…) Vamos a regionalizar todo el país; 265 regiones hasta ahora, en cada región va a haber una coordinación, esto surge de mi experiencia cuando fui Jefe de Gobierno, creamos en su momento 70 coordinaciones regionales para atender el problema de la inseguridad y la violencia, y en cada coordinación regional trabajan de manera conjunta organizada todas las corporaciones y hay un mando único, eso mismo que nos funcionó cuando fui Jefe de Gobierno, la vamos a aplicar a nivel nacional.

“Esa misma estrategia la vamos a llevar a cabo a nivel nacional, incorporando en estas coordinaciones a elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, entonces, es parte del plan, organizarnos en el territorio a partir de tres criterios: Coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay estados con poca incidencia delictiva. Pongo un ejemplo: Yucatán, entonces, en esos estados vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación. Hay estados con regiones difíciles también en cuanto a incidencia delictiva pero no grave, no son los más graves, en ese caso van a haber 450 elementos, y en las regiones donde hay más incidencia hay más homicidios, hay más secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí van a haber 600 elementos.

“Lo estamos resolviendo a partir de la población de incidencia delictiva, de coordinación. No es lo mismo una coordinación urbana que una rural, que comprende varios municipios; eso es parte de la estrategia.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA