El plan de Trump se descarriló en Guatemala

AutorJulie López

CIUDAD DE GUATEMALA.- Desde hace varias semanas la administración de Donald Trump tenía su plan para reducir el flujo de inmigrantes centroamericanos. El lunes 15 incluso anunció que sólo evaluaría las solicitudes presentadas desde un tercer país seguro; luego, según el guion, Trump y el mandatario de Guatemala Jimmy Morales firmarían un acuerdo que convertiría a Guatemala en ese tercer país seguro... Pero el plan se descalabró.

Desde junio pasado Trump hizo el anuncio y el viernes 12 la revista The New Yorker citó a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien confirmó que "a principios de la semana siguiente" Guatemala y Estados Unidos suscribirían el acuerdo para que los migrantes de cualquier país (no sólo del istmo centroamericano) que quisieran solicitar asilo a Estados Unidos lo hicieran desde Guatemala, ya no desde México.

Todo estaba listo, pero el domingo 14, cuando el presidente Morales preparaba su viaje a Estados Unidos para firmar el acuerdo, tuvo que cancelarlo debido a cuatro amparos presentados por el encargado de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas; el excandidato presidencial del partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, y los excancilleres guatemaltecos, Gabriel Orellana y Édgar Gutiérrez ante la Corte de Constituciona-lidad (CC), la más alta instancia legal de Guatemala.

Su argumento: el país carece de las condiciones socioeconómicas para implementar el acuerdo propuesto por la administración Trump.

Según la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que data de 1951, un tercer país seguro es el destino que proporciona seguridad a quienes abandonan su país en busca de asilo. Y Guatemala, según los promoventes de los amparos, difícilmente cumple ese requisito.

Y cuando el gobierno informó que el presidente Morales tendría que esperar a que la Corte resolviera el tema, la administración Trump modificó su plan original. Estableció que cualquier persona que solicite asilo en Estados Unidos no debe haber transitado por, o vivido en otro país, lo que habilita sólo a los mexicanos.

Otra salida es solicitar asilo desde un tercer país seguro, descartado en tanto: a) Guatemala y México no adquieran ese status con la firma de un acuerdo bilateral con Washington, y b) para llegar a Canadá (el más cercano con esa calidad) se requiera pasar por suelo estadunidense.

El DHS y el Departamento de Justicia estadunidense establecen algunas excepciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR