Planea el GDF centralizar y semiprivatizar el deporte

AutorRaúl Ochoa y Beatriz Pereyra

A través de un esquema de coinversión con la iniciativa privada, el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) construirá, remo-delará y operará instalaciones deportivas en las 16 delegaciones, con lo cual se pretende eliminar las concesiones de estos espacios que algunos empresarios obtuvieron de manera ventajosa.

En 2014 el IDDF tomará bajo su control los espacios deportivos que, de acuerdo al análisis que está realizando, no sean administrados correctamente por los titulares del deporte de cada demarcación. Con esta recuperación de las instalacio-nes quedará sin efecto el bando con el que Andrés Manuel López Obrador las descentralizó en 2001.

El director del instituto, Horacio de la Vega, dice en entrevista que gracias a un decreto del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ahora tiene incluso la facultad de vetar aquellas instalaciones que no operen de acuerdo con los criterios de la política deportiva de la capital o sean inseguras.

Añade que ante la ineficiencia con que las instalaciones deportivas de la ciudad han sido administradas por las delegaciones y por anteriores directores del IDDF, lo más viable para rescatarlas e incrementar la infraestructura es que la iniciativa privada invierta en ellas.

"No me interesa privatizar; dices 'pri-vatizar' y todo mundo piensa en escándalos y en Pemex -ataja De la Vega-. Estamos pensando en hacer sociedades de inversión. Me interesa mucho hacer coinversiones porque no hay manera de que con recursos del gobierno se pueda generar lo que necesitamos para mejorar las instalaciones."

A partir del decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el pasado 24 de septiembre, De la Vega entró en pláticas con casi todos los delegados y sus directores del Deporte para evaluar quién tiene programas de trabajo que permitan aprovechar las instalaciones deportivas, para apoyarlos.

Hasta ahora, el IDDF ha recupera-do la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. "¿Hay más instalaciones que recuperaremos, como la Magdalena Mixhuca? -plantea el funcionario-. La respuesta es sí. ¿Cuándo? En el transcurso del año. Hay muchas. Todavía no puedo decirte cuáles son porque estamos negociando y llegando a acuerdos. ¿Con qué tipo de inversión? Estaremos viendo esa coparticipación entre la delegación, el IDDF y la iniciativa privada".

El origen de la recuperación de esos espacios deportivos en poder de las delegaciones se encuentra en el punto de acuerdo que el diputado del PRI Felipe El Tibio Muñoz -integrante del grupo del Comité Olímpico Mexicano, igual que De la Vega- presentó el pasado 11 de abril.

Muñoz exhortó al jefe de gobierno y a los delegados de Iztapalapa, Cuauhté-moc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco y Benito Juárez a transferir al IDDF la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR