Planean para el 2022 acabar Presa Libertad

Con el lanzamiento de las primeras ocho licitaciones para trabajos previos, el Gobierno estatal marcó ayer el "arranque oficial" de la construcción de la Presa Libertad, que estaría terminada completamente hasta la próxima Administración.

La obra tiene previsto un periodo de ejecución de 30 meses, es decir, si todo sale como planea el Estado, estaría terminada en abril del 2022.

Sin embargo, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que el grueso del proyecto deberá estar terminado antes de que concluya su mandato, en octubre del 2021.

"A principios de diciembre tenemos que estar trabajando ya físicamente en la presa", expresó.

"Pretendemos terminarla en el ejercicio de nuestro Gobierno, evidentemente quedarán algunas acciones finales para la siguiente Administración, pero nosotros vamos a trabajar estos 24 meses (que restan a su Gobierno) y probablemente se tarden (las obras) seis más para concluir".

Rodríguez dio ayer el "click" para la publicación en forma electrónica las pre bases de ocho licitaciones, de 15 que se lanzarán como trabajos preliminares.

Estos trabajos incluyen los estudios para el diseño de la cortina de la presa, habilitación de caminos de acceso a la zona de la obra, trabajos de desmonte, demolición de edificaciones, la reubicación de un gasoducto y la reubicación de 290 familias de los ejidos Cañas y El Alto, entre otros.

Estos primeros trabajos, dijo el Gobernador, tendrían un costo estimado de 250 millones de pesos.

Recalcó que entre aportaciones federales y fondos estatales disponen de 780 millones para los trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR