Plantan árboles y los dejan morir

El Estado y los municipios metropolitanos presumen haber plantado más de 136 mil árboles en los últimos tres años en el área metropolitana.

Pero en realidad, las autoridades plantan poco, lo hacen mal y abandonan a los nuevos árboles.

Mediante solicitudes de transparencia, se pidió a 11 municipios y al Gobierno estatal la cantidad de árboles plantados, la especie y la ubicación. Sólo Monterrey y el Estado no especificaron ubicaciones.

Los 136 mil árboles reportados quedan muy por debajo de los 600 mil necesarios para cubrir el déficit en Nuevo León.

METRO recorrió camellones, plazas y escuelas donde los municipios informaron haber plantado árboles, y se constató que algunos se secaron y otros permanecen en el olvido.

En la Colonia Valle de Lincoln, en García, autoridades municipales dijeron plantar 60 árboles, pero en su mayoría están secos, de acuerdo con especialistas.

"Uno de los problemas que tienen García y Pesquería", explicó Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, "es que se utiliza de manera indiscriminada el encino... (que) es un árbol que requiere de muchísimo mantenimiento".

También en la plaza de Parques de la Talaverna, los árboles y el césped instalados por el Municipio de San Nicolás lucen secos. Según vecinas, el mantenimiento es esporádico.

En Monterrey, donde el 25 de julio -ya en canícula- el Alcalde Adrián de la Garza plantó encinos en camellones de la Avenida Venustiano Carranza, frente al Mercado Campesino.

Los árboles fueron plantados sin la profundidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR