Plantea Cce Reforma Energética Profunda, Sin Mitos Anacrónicos

*Es la gran apuesta del sexenio, afirma Gutiérrez Candiani

México, 18 Mar. (Notimex).- El modelo energético que ha sostenido México durante décadas está agotado, por lo que se necesita una reforma profunda acorde a lo que le conviene al país en su realidad actual, y no acotada por mitos y dogmas anacrónicos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la reforma energética es una oportunidad única para los mexicanos, la gran apuesta del sexenio, que exige modernizar el marco jurídico, como se reconoce en el Pacto por México.

"El sector empresarial apuesta por el futuro: no a una privatización de Pemex, sí a un aumento exponencial de la inversión productiva y creadora de más y mejores empleos", añadió en su mensaje semanal "La Voz del CCE".

Advirtió que si México no toma decisiones acertadas en materia energética, nuestra capacidad para superar una amplia gama de desafíos sistémicos, incluida la estabilidad macroeconómica, se verán seriamente comprometidos.

Resaltó que este 18 de marzo se cumple el 75 aniversario de la expropiación petrolera, una decisión que tomaron y respaldaron los mexicanos de 1938, según las necesidades y circunstancias de su tiempo.

Los mexicanos de hoy, tenemos que asumir los desafíos, las oportunidades y las responsabilidades que nos toca afrontar en este momento y de cara al futuro, subrayó en el reporte titulado "La disyuntiva a 75 años de la expropiación petrolera".

Ratificó que el modelo energético que ha sostenido el país en décadas está agotado y nos cuesta muy caro en inversiones sin realizar, empleos no generados, crecimiento restringido y el riesgo de que estos costos de oportunidad se tornen en un declive difícil de revertir.

Así, agregó, se necesita una reforma profunda, de acuerdo a lo que le conviene a México en su realidad actual, y no acotada por mitos y dogmas anacrónicos, que suelen utilizarse para confundir y mentir, como instrumento de manipulación política o para perpetuar intereses creados, con altas dosis de corrupción y despilfarro.

Gutiérrez Candiani consideró que la historia debe servir para orientar las decisiones que tenemos que tomar, no para vivir atados a ella, sin visión de futuro y perdiendo oportunidades para el progreso y el bienestar de todos los mexicanos.

Afirmó que es insostenible el marco jurídico el modelo energético actual, y nos pone ante la disyuntiva de emprender una reforma que haga de este sector una palanca real de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR