Plantones y destapes anticipados

AutorElisur Arteaga Nava

Las manifestaciones y plantones son algo que no se le da a la gente bien, a la clase media y alta. Acostumbrada a las comodidades, eso de tener que caminar para protestar o pasarse los días y las noches en casas de campaña para lo mismo, no va con ellos. Cuando marchan, lo hacen en automóviles. Si acampan, lo hacen a condición de pernoctar en sus casas o en hoteles próximos y de comer en restaurantes de lujo. En pocas palabras, no saben lo que es un anafre ni como se usan las letrinas públicas.

Los nuevos camperos están muy lejos de tener la tenacidad, entrega y convicción que tuvieron los que se plantaron en 2006 en el Zócalo, avenida Juárez, Paseo de la Reforma y otras calles de la Ciudad de México. Cada quien con sus formas; los del Frente Antiamlo no han encontrado las suyas. No es lo suyo protestar.

Los promotores del plantón no aprenden en cabeza ajena. Muchos de los que seguimos a AMLO en la aventura de 2006, en ese entonces y ahora reconocimos y reconocemos que fue un error haber tomado la ciudad y tanto tiempo. Afectamos a gente inocente, causamos perjuicio a la economía y dimos mala impresión. La acción restó crédito al movimiento.

AMLO, ante el plantón de incon-formes y las reiteradas muestras de inconformidad que ha provocado su actuación, como un ser ciento por ciento político que no tiene un pelo de tonto, sabe que está obligado a demostrar que el grueso de los mexicanos está con él; para demostrarlo necesita, entre otras acciones, arrasar en las próximas elecciones, reiterar su control sobre la Cámara de Diputados y ganar las gubernaturas en juego. No se conforma con unas, quiere todas; y parece que los electores le van a dar el gusto.

Según las encuestas (Demoscopia Digital), si las elecciones fueran en septiembre de 2020, Morena ganaría todas las gubernaturas, con excepción de Queréta-ro. Los panistas perderían Chihuahua; el PRI, Sonora, y los independientes, Nuevo León. Se da por hecho que los morenos ya tienen en el bolsillo Guerrero, Michoa-cán, Zacatecas y otros. Llegaron para quedarse.

Malas noticias para Javier Corral. Muchos lo veíamos como el candidato natural del PAN y de sus aliados para la elección presidencial en 2024. Morena, de muchas formas, ha tratado de impedir que crezca. Si el PAN pierde ese estado, estaría en riesgo su candidatura. Sería un perdedor. Habrá que considerar al actual gobernador de Jalisco como cabeza de la coalición.

El supuesto retorno de Ricardo Anaya tiene más de una interpretación; una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR