Plasman indígenas su propia realidad

"En el mercado no dejan tomar fotos. Si pedimos permiso, a veces piden dinero, porque casi no quiere la gente que la tomes, principalmente los vendedores". Así comienza su plática con METRO Juana López López, joven tzotzil de Joltsemen, Chiapas, que recorre las milpas, los mercados y los talleres de la zona Chamula con una cámara desechable que le regalaron en la casa de alfabetización para mujeres "Sbeik", palabra que por cierto significa "camino".

Convertida en una de los 230 indígenas que participan en el proyecto del Archivo Fotográfico de San Cristóbal de las Casas, Juana cuenta que aprendió a fotografiar con la artista plástica Carlota Duarte, en el mismo lugar donde quería aprender a escribir:

"La primera vez me invitaron las mujeres a estudiar porque yo no sé leer bien ni escribir, después llegó Carlota y me enseñó cómo manejar la cámara y ahora me gusta sacar fotos de todo. Me gusta sacar a las mujeres cuando están tejiendo, cuando hacen nagüas. Me gusta también el paisaje y me gustan los animales, me gusta sacar todo".

Juana, al igual que los otros hombres y mujeres que participan en este proyecto se han llamado a sí mismos "camaristas", y con diferente grado de intensión han recabado miles de imágenes de la vida íntima de 10 etnias de Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Este archivo, que resguarda el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en San Cristóbal, lo mismo tiene imágenes de pollos en un patio que de una olla con frijoles o de familiares vestidos de gala para las fiestas.

Agricultores, artesanos, marchantes o amas de casa, todos los camaristas tienen en común el hecho de que ahora confían más en las imágenes que en las palabras, para dar a conocer su cultura:

"Ustedes han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR