Plataformas digitales, el otro escenario de la danza

AutorNiza Rivera

Si hay algo que la comunidad dancística ha aprendido durante la pandemia son las oportunidades brindadas por las plataformas digitales. Hay así una apertura frente al "purismo", si bien el contacto con el público es indispensable.

Y ante la incertidumbre del regreso a los escenarios, las grandes compañías diseñan estrategias para salir una vez que el "semáforo verde" lo permita, incluso en amarillo...

En este último caso se encuentra la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encargada de sostener un diálogo permanente entre las comunidades y diversos géneros de la danza a nivel nacional, adaptando sus actividades a través de su página de Facebook, las redes sociales del INBAL y la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Un repaso por las plataformas conduce a clases con creadores, agrupaciones y compañías del país, desde ballet y danzón a lo folclórico, e incluso de acondicionamiento físico y terapia. Y tras la buena respuesta -unas 360 mil visitas digitales-preparan un proyecto con una web. Es lo que afirma la coordinadora designada en 2019 en el gobierno de la 4T, Nina Serratos Zavala:

"En el caso de la danza ya había un camino de exploración con las video-danzas de creadores, que habían explorado esto desde hace tiempo. Los jóvenes creadores están reaccionando al nivel del movimiento que los ha llevado a este reto. Entienden que es más frío que los escenarios, pero también es parte del proceso."

La coordinación apuesta por un regreso en "semáforo amarillo" en la Ciudad de México en espacios abiertos, como la Plaza Ángela Peralta (situada a un costado del Palacio de Bellas Artes) o la Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, y en espacios cerrados con aforo de 30%.

-¿Por qué no esperar al verde?

-Hemos hablado con los colectivos, los artistas, y existe la posibilidad y disposición; creemos que es una forma de comprometernos con los públicos a un regreso progresivo. Y con la garantía de salud en el uso al habitar estos espacios nuevamente, así como la disponibilidad y el público ganado en redes sociales.

La programación que ya se trabaja para ese semáforo amarillo abre con creadores emergentes, como Kaisen Danza, Convexus, y Diego Mur; creadores consolidados, como Bernardo Benítez, Laura Rocha, Omar Carrum y la compañía 180 Grados Danza Contemporánea.Y para el "semáforo verde", la participación de agrupaciones de estados de la República.

-En ocasiones los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR