Engañan 'plateros' a turistas

SAN JUAN TEOTIHUACÁN.- Brilla como plata, parece plata y la venden a precio de plata... pero las piezas de joyería que venden algunos comerciantes ambulantes de la zona arqueológica de Teotihuacán son en realidad de alpaca.

Más de 30 vendedores las llevan en sus manos o sobre franelas amarillas mientras persiguen a los turistas, principalmente extranjeros, invitándolos a comprar plata que "en ningún lugar se encontrará a mejor precio".

"¡De verdad que es plata!", insiste uno, "estoy vendiendo esta pulsera en 220 pesos, pero usted déme 150 y yo al rato me desquito con los güeritos; a ellos se las damos en 30 dólares. Ya nomás porque veo que le gustó, déme los 100 pesos y los dos nos vamos contentos".

La alpaca o "metal blanco" es una aleación de color, brillo y dureza semejantes a los de la plata, que ordinariamente se obtiene mezclando cobre, níquel y zinc.

Para los comerciantes establecidos, el engaño de los ambulantes es un secreto a voces. De acuerdo con Armando Vega, uno de los vendedores de artesanías y joyería, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR