PláTicas Prematrimoniales Buscan Detener Divorcios En Df

México, 21 Mar (Notimex).- La epístola de Melchor Ocampo: "El hombre es la fuerza sexual, la mujer obediencia, sumisión", dejó de escucharse en el Registro Civil del Distrito Federal debido a los cambios a las reformas al Código Civil, donde se incluyeron como obligación las pláticas prematrimoniales.

La epístola, que data de 1859, ya no se lee en las ceremonias de matrimonio civil, porque tiene algunos párrafos que marcan mucho la desigualdad entre el hombre y la mujer, consideraron jueces capitalinos.

El propósito de las autoridades es darle la debida importancia al matrimonio y bajar la tasa de divorcios que en los últimos cuatro años en el Distrito Federal se incrementó 30 por ciento.

"Ahora en la ceremonia del acto solemne del matrimonio, los jueces convocan a las parejas a tener un matrimonio en el cual prevalezcan los valores, sobre todo el respeto, que se deberá tener uno a otro, la comunicación, la solidaridad, el apoyo mutuo, que son fundamentales para que un matrimonio sea estable", dijo Rosario Luna Salgado, subdirectora jurídica del Registro Civil.

Esta epístola fue sustituida por la lectura de los votos matrimoniales, que los contrayentes hacen antes de celebrar el contrato formal y mediante los cuales las parejas expresan sus sentimientos y lo que esperan uno y del otro.

"Todo esto ha venido a contribuir a que las parejas se casen mejor informadas, sepan qué hacer, a qué tienen derecho y qué no es válido que se haga", dijo en entrevista.

Ahora, ninguna pareja que desee contraer matrimonio en el Distrito Federal podrá hacerlo sin que antes haya recibido una plática prematrimonial por parte de un juez del Registro Civil, quien en dos o tres horas les hablará sobre derechos y obligaciones, equidad de género y procedimientos legales en caso de divorcio, separación o custodia de hijos.

El juez respectivo, incluso, orientará a los contrayentes sobre derechos sexuales, prevención de la violencia familiar e informará de las dependencias a las cuales pueden acudir para denunciar o buscar protección en caso de maltrato.

Esta nueva disposición forma parte de las reformas al Código Civil y de Procedimientos publicadas en la Gaceta Oficial en julio de 2014.

La constancia que acredita haber tomado la plática deberá anexarse a los requisitos establecidos por la ley, como son el acta de nacimiento, identificación oficial y la constancia de domicilio.

A este mandato legal también se suma la presentación de un certificado que haga constar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR