La Plaza del Bolero, musa de Tlalpan

AutorRoberto Ponce

Nace la Plaza del Bolero en el apacible corazón de Tlalpan, proyecto que a comienzos de año fue presentado por la promotora cultural y periodista Marta Varela a la alcaldesa y al director cultural de la demarcación morenista, doctora Patricia Elena Aceves Pastrana y Roberto Perea, respectivamente.

"Desde la gestión anterior se planeó el estacionamiento en la calle Moneda, frente al Parque de la Constitución y la explanada delegacional, a un costado de los arcos en el Centro Histórico de Tlalpan; pero se prolongó demasiado tiempo al punto que no lo terminaron", comienza relatando la catedrática veracruzana Aceves Pastrana, doctora en química orgánica por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia; rectora de la UAM Xochimilco de 1998 a 2002 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

"Yo heredé ese proyecto controvertido e inconcluso. Decidimos inaugurar la plancha encima del estacionamiento bajo, aumentando a 400 cajones los autos, porque los tlalpenses de plano ya no aguantaban una obra interminable, sucia y llena de tolvaneras ahí. Construimos una fuente muy bella, que disfrutan los pequeños, y retomamos la sugerencia de la maestra Marta Varela con Roberto Perea, nuestro director de Cultura -que dicho sea de paso es un gran bailarín-, proponiendo la Plaza del Bolero que inaugurarán un día de septiembre, no determinado aún, el maestro Armando Manzanero, el experto bolerís-tico Rodrigo de la Cadena, y con apoyos de la Fonoteca Nacional, que dirige Pável Granados.

"El bolero es un género muy popular en México, muy sentido, hay una verdadera afición y pasión a este estilo romántico que comparten por igual las diferentes generaciones. Con nuestro ánimo de cultivar la cultura, las artes y la unidad familiar tlalpeña, consideramos muy apropiado darle a la ciudadanía de esta alcaldía, la mayor de la Ciudad de México, su Plaza del Bolero."

Nacida en Veracruz, rinconcito de patria que tuvo a su exponente musical sin par en Agustín Lara, "todo lo que es tropical" le encanta a la doctora Aceves Pastrana.

La Plaza del Bolero forma parte de los 21 proyectos sociales en Tlalpan, a los cuales se destinan alrededor de 31 millones de pesos; la inversión para cultura consta de 13 millones, "independientemente de otras obras cuantificadas en un rubro diverso, son programas dirigidos a toda la población". Además, el Museo de Historia de Tlalpan abrirá una exposición de piezas de cerámica halladas en la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR