La Plaza del Bolero, musa de Tlalpan - 4 de Agosto de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 801671173

La Plaza del Bolero, musa de Tlalpan

Autor:Roberto Ponce
 
EXTRACTO GRATUITO

Nace la Plaza del Bolero en el apacible corazón de Tlalpan, proyecto que a comienzos de año fue presentado por la promotora cultural y periodista Marta Varela a la alcaldesa y al director cultural de la demarcación morenista, doctora Patricia Elena Aceves Pastrana y Roberto Perea, respectivamente.

"Desde la gestión anterior se planeó el estacionamiento en la calle Moneda, frente al Parque de la Constitución y la explanada delegacional, a un costado de los arcos en el Centro Histórico de Tlalpan; pero se prolongó demasiado tiempo al punto que no lo terminaron", comienza relatando la catedrática veracruzana Aceves Pastrana, doctora en química orgánica por la Universidad Claude Bernard de Lyon, Francia; rectora de la UAM Xochimilco de 1998 a 2002 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

"Yo heredé ese proyecto controvertido e inconcluso. Decidimos inaugurar la plancha encima del estacionamiento bajo, aumentando a 400 cajones los autos, porque los tlalpenses de plano ya no aguantaban una obra interminable, sucia y llena de tolvaneras ahí. Construimos una fuente muy bella, que disfrutan los pequeños, y retomamos la sugerencia de la maestra Marta Varela con Roberto Perea, nuestro director de Cultura -que dicho sea de paso es un gran bailarín-, proponiendo la Plaza del Bolero que inaugurarán un día de septiembre, no determinado aún, el maestro Armando Manzanero, el experto bolerís-tico Rodrigo de la Cadena, y con apoyos de la Fonoteca Nacional, que dirige Pável Granados.

"El bolero es un género muy popular en México, muy sentido, hay una verdadera afición y pasión a este estilo romántico que comparten por igual las diferentes generaciones. Con nuestro ánimo de cultivar la cultura, las artes y la unidad familiar tlalpeña, consideramos muy apropiado darle a la ciudadanía de esta alcaldía, la mayor de la Ciudad de México, su Plaza del Bolero."

Nacida en Veracruz, rinconcito de patria que tuvo a su exponente musical sin par en Agustín Lara, "todo lo que es tropical" le encanta a la doctora Aceves Pastrana.

La Plaza del Bolero forma parte de los 21 proyectos sociales en Tlalpan, a los cuales se destinan alrededor de 31 millones de pesos; la inversión para cultura consta de 13 millones, "independientemente de otras obras cuantificadas en un rubro diverso, son programas dirigidos a toda la población". Además, el Museo de Historia de Tlalpan abrirá una exposición de piezas de cerámica halladas en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA