"Los plebes"

AutorJavier Betancourt

El propósito era explorar cómo transcurre la vida de este sector de la juventud mexicana cuando no les toca andar en alguna balacera.

La naturalidad con la que los realizadores consiguieron grabar la intimidad de estos jóvenes sicarios, captados con desenfado en sus viviendas sencillas, sin glamour, que limpian y preparan sus armas casi de la misma manera en la que juegan Nintendo, o se visten y alistan para acudir a una misión, es toda una revelación para el público habituado a noticias y ficciones de torturas y baños de sangre que retratan al narco, mundo horripilante e inaccesible.

Los plebes es un documento único que abre el camino para humanizar a estos adolescentes abandonados por la sociedad y satanizados por el gobierno.

En la entrevista de Columba Vértiz para Proceso se infiere que de la colaboración del venezolano Giralt Brun, ya con experiencia en dirección y producción, con Massú, sina-loense y conocedor de la jerga y de la cultura del medio, resultó la aleación ideal para este documental; no será fácil repetir la hazaña de lograr ganar la confianza de estos sicarios que cambian cada dos semanas de celular, aparato con el que ya nacieron en las manos; convivir con ellos era indispensable, todo con el permiso del patrón.

La entrevista también ofrece opiniones acertadas sobre la situación de esos jóvenes, el abandono por parte del gobierno, el efecto de la emigración y las drogas.

En una secuencia muy bien editada aparece una larga serie de cruces, altares urbanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR