Pleitazo en pesas

AutorRaúl Ochoa

Juan Ángel García Peña lo tenía todo: la vicepresidencia de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), la presidencia de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Nuevo León y una posición no menos relevante como entrenador de la disciplina en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, hasta que todos los cargos le fueron arrebatados de un solo golpe.

Durante una sesión de la Comisión de Honor y Justicia de la FMLP realizada en enero de 2008 en la casa del presidente de este organismo, Rosalío Antonio Alvara-do, en San Luis Potosí, se determinó que García Peña debía renunciar a sus cargos en la federación, así como a la Asociación de Levantamiento de Pesas de Nuevo León.

Se le acusó de incurrir en desacato a varios ordenamientos de la FMLP, de promover la desunión dentro del organismo, así como de realizar falsas acusaciones en contra de Alvarado, entre éstas supuestas corruptelas y malos manejos financieros.

Para enfrentar los señalamientos, García Peña promovió varios recursos ante los tribunales, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El caso se complicó a raíz de que la CAAD ordenó la revocación de las sanciones impuestas y, con ello, que el quejoso fuera restituido en sus cargos y se le reconocieran plenamente sus derechos deportivos.

Luego de que García Peña interpusiera un recurso de apelación ante la CAAD -folio CAAD-RA (AC.09)-07/2008-, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) inició un procedimiento de sanción administrativa en contra de Alvarado, por no dar cumplimiento a la resolución de este organismo.

Además, el 19 de marzo de 2009 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal le negó al titular de la FMLP la suspensión definitiva que solicitó dentro del juicio de amparo número 97/2009, promovido en contra de los actos de la CAAD.

Lo anterior derivó al acuerdo del 13 de abril de 2009, en el que el pleno del máximo tribunal deportivo del país hizo efectivo el apercibimiento en contra del presidente de la FMLP por su negativa a dar cumplimiento a la resolución, por lo cual la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade radicó el correspondiente procedimiento administrativo. Posteriormente, el 7 de septiembre de 2010 se acordó sobreseer el procedimiento administrativo.

El 18 de marzo de 2011, García Peña solicitó a la CAAD que se le notificara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR