El pleito por el estadio del León se va a tiempos extra

AutorBeatriz Pereyra

Un juicio radicado en el Juzgado Tercero Civil de León, Guanajuato, evitó que el 28 de septiembre último el ayuntamiento entregara el estadio de futbol Nou Camp a Roberto Zermeño Reyes y a Héctor González González, señalados de haber simulado dos asambleas en las que "fueron admitidos" como socios del Club Social y Deportivo León, asociación civil propietaria del inmueble.

El 31 de julio pasado el ayuntamiento fue notificado sobre la existencia del juicio 355/2018-C en el cual el representante legal de dicha organización civil, Alfredo Pérez Mendiola, solicitó que se declaren inexistentes dos actos jurídicos -y la nulidad de los documentos que de ellos se derivaron-, pues ninguna de las personas que los promovieron son miembros del club social.

Así, el ayuntamiento no pudo ejecutar la sentencia dictada en el juicio mercantil 009/2011 en el que el juez Tercero Federal de Distrito, Leonardo González Martínez, le ordenó entregar el inmueble a Zermeño Reyes y a González González. La casa de La Fiera continuará bajo el resguardo de la autoridad municipal mientras sea dirimida la disputa.

La pugna por la posesión del estadio León, casa del equipo de futbol de Primera División del mismo nombre, se recrudeció luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó en septiembre de 2017 la sentencia del juez federal respecto de que el propietario es el Club Social y Deportivo León.

Mientras Roberto Zermeño Reyes, hijo de Roberto Zermeño Vargas, exdueño del León, y el empresario celayense Héctor González González, propietario de la empresa Cuadritos -productora de leches y sus derivados- alegan que desde 2011 son integrantes de la asociación, el grupo que representa Pérez Mendiola insiste en que eso es falso porque la única asamblea válida en la que se admitieron a nuevos integrantes se realizó en 2017.

"Nosotros le avisamos al ayuntamiento sobre la existencia del juicio que iniciamos el 28 de mayo de este año donde demandamos a Roberto Zermeño y a un grupo de personas por una falsa representación. Decimos que son nulas las actas con las que se ha ostentado Roberto Zermeño porque provienen de asambleas simuladas", explica el abogado Alfredo Pérez Mendiola.

De acuerdo con el representante legal, la historia es la siguiente: en una asamblea del 8 de octubre de 1963 los señores Alfonso Sánchez López y Guillermo Liceaga y Díaz Infante fueron admitidos como miembros del Club Social y Deportivo León.

El 2 de septiembre de 2017, Sánchez López y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR