Pleito con Hacienda

El Club Guadalajara sostiene otro duelo clave para su futuro, pero no es en la cancha, sino en los juzgados.

El Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Chivas de Corazón S.A. de C.V., razón social que se hace cargo del equipo de futbol, 800 millones de pesos, con el argumento de que no pagó impuestos en los ejercicios 2010 y 2011.

La defensa legal del Rebaño asegura, en el juicio de amparo 562/2017, al cual CANCHA tuvo acceso, que el club cubrió las obligaciones de ley y que quienes las incumplieron fueron las empresas Madcam Corporation S.A. de C.V., que a su vez operaba el esquema de outsourcing para el pago de los sueldos de algunos futbolistas y entrenadores con Plavojal S.A. de C.V. y Pollux Guadalajara S.A. de C.V.

Estas compañías fueron contratadas cuando Angélica Fuentes era CEO de Omnilife.

En el expediente, radicado en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el Club Guadalajara sostiene que sí pagó los impuestos y el SAT debe ir contra estas empresas, cuyos responsables no se encuentran localizables.

El SAT reclama 400 millones de pesos por cada uno de los dos años en cuestión, además de que el Guadalajara ha tenido que pagar 3 millones al año durante el tiempo que lleva el litigio para el pago de una fianza.

Hacienda argumenta que Chivas de Corazón es el patrón porque es la que tiene registrados los contratos ante la Federación Mexicana de Futbol.

En el documento, el club responde que el hecho de que las empresas Madcam, Pollux y Plavojal, totalmente ajenas a las Chivas, no hayan cumplido con sus obligaciones fiscales frente al SAT, no debe de repercutirle al club porque éste ha acreditado que cumplió con los pagos a dichas empresas.

La disputa radica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR