El pleito irresuelto del affaire Zapata

AutorRicardo Raphael

Pero lo hizo de la peor manera posible porque autorizó a los herederos del general revolucionario para que coloquen junto a la pieza artística una cédula donde se haga patente su descontento con el uso de la imagen de su pariente, cometido por el pintor.

Jorge Zapata González, nieto de don Emiliano, advirtió que demandaría al artista y a la directora de Bellas Artes, Lucina Jiménez, "por denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay."

El diferendo creció cuando grupos distintos de personas llegaron a los golpes y líderes de organizaciones campesinas prometieron una mega-marcha para defender la genuina sexualidad de Zapata.

Fue entonces que el presidente López Obrador intervino para mediar en el conflicto y propuso sentar alrededor de una misma mesa a Fabián Cháirez y Jorge Zapata González. La negociación concluyó con la propuesta de la cédula que, en principio, suena salomónica respecto al derecho a la libre expresión de las partes, pero que en realidad sienta un precedente desastroso respecto a la propiedad de los símbolos y los héroes patrios.

Este episodio remite a un debate fundamental entre lo público y lo privado: ¿La imagen del caudillo Emiliano Zapata es pública (propiedad de todos) o es privada (explotada, concesionada, licenciada, controlada sólo por sus herederos directos)?

Si la respuesta cae en la primera hipótesis, la imagen de Emiliano Zapata pertenece en idéntico grado y propiedad a Fabián Cháirez y Jorge Zapata González; ninguno de estos dos mexicanos puede reclamar un uso exclusivo de las características, las interpretaciones, las representaciones, la identidad o la sexualidad del personaje histórico.

Tanto Cháirez como Zapata González tendrían potestad plena para usar al general revolucionario como un espejo de sí mismos, de sus preocupaciones, de sus revueltas; Zapata, el héroe, sería -como lo son todos los héroes- un espejo donde cada cuál se refleja a sí mismo.

No podría, por tanto, haber un control moral, sexual, racial, estético, señalético, socioeconómico, etáreo, cromático, his-toricista, cultural o geográfico de la representación del caudillo. Porque el héroe nos pertenece a todos, cada cual tiene derecho a expresar en su cuerpo y su rostro lo que subjetivamente implique mayor relevancia.

Ahora bien, si la imagen de Emiliano Zapata es una marca registrada y tiene derechos de autor o propiedad, porque se trata de un bien privado endosado a los herederos legales del general, entonces Fabián Cháirez habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR