Un pleito legal pone en peligro el escudo de los Pumas

AutorBeatriz Pereyra

En un episodio más de la batalla legal que sostiene con José María González Araujo, representante de jugadores, el Club Universidad Nacional deberá pagarle 2 millones de pesos o, de lo contrario, los abogados del paraguayo solicitarán a un juez una orden de embargo de la marca e imagen de los Pumas, lo que privaría al equipo universitario de su identidad.

Después de un litigio que las partes han sostenido durante cinco años, la magistrada ponente de la Tercera Sala en Materia Civil de la Ciudad de México, Mónica Venegas Hernández, resolvió el pasado 3 de abril que el club debe darle a González Araujo el monto tal como lo ordenó el juez 64 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Óscar Nava López, el 19 de junio de 2018.

La cifra mencionada es una penalización a los Pumas por incumplir con un pago de 3.2 millones de pesos correspondientes a un adeudo (de 277 mil dólares, que aumentaron a 346 mil, por los intereses de 6% anual) que data de 2011, cuando González Araujo expidió cuatro facturas a nombre del Club Universidad Nacional A.C., por servicios de "promoción", es decir, las relaciones comerciales en las que hay intermediación de transferencia y venta de jugadores, pago de premios por buen desempeño y bono por resultados.

Después de una disputa de cuatro años en los tribunales, los abogados de González Araujo celebraron un convenio judicial el 4 de julio de 2017 con el club, dentro del juicio ordinario mercantil 545/2014 ante el juez 64. El equipo acordó pagar 6.6 millones de pesos (346 mil dólares) en dos partes, cada una de 3 millones 231 mil pesos, en fechas programadas el 14 de julio de 2017 y el 15 de febrero de 2018.

El primer depósito se hizo sin contratiempos. No obstante, el segundo se efectuó con 33 días de retraso (el 20 de marzo de 2018) lo cual motivó a los abogados del paraguayo a promover un incidente de ejecución de convenio, es decir, solicitó al juez

Nava López que ordenara al Club Universidad el pago de la penalización que aceptó en el convenio. Así ocurrió.

Inconforme con la resolución del juez -dictada el 19 de junio de 2018-, el Club Universidad interpuso un recurso de apelación que la Tercera Sala de lo Civil de la Ciudad de México resolvió el 4 de septiembre del mismo año: revocó la sentencia del juez Nava y determinó que la pena convencional sería de 1 millón de pesos, pues interpretó que como sólo incumplió la fecha del segundo pago los Pumas tendrían que pagar la mitad de la penalización.

Los argumentos que expuso el apoderado legal del Club Universidad Nacional, Manuel Alcocer Castelazo, fueron que las partes acordaron una penalización por el incumplimiento absoluto, no por la demora de un pago, y que la cantidad por la pena-lización es desproporcionada, pues por una demora de 33 días se les está cobrando 62% mensual del pago total, hecho que cae en un acto de usura.

Los defensores de González Araujo, a su vez, se inconformaron por esta decisión y promovieron un juicio de amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR