Los pleitos federativos hunden a la natación mexicana

AutorBeatriz Pereyra

La destitución de los integrantes de la Comisión Técnica de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y de su directora, la entrenadora Clementina Vidal, es la respuesta del presidente Kiril Todorov a las críticas de la atleta Liliana Ibáñez -quien los acusó de bloquear su carrera- y a la manera en la que el propio federativo enfrentó los problemas que ocasionó el agua en mal estado del Polideportivo Metropolitano de Zapopan, donde se realizó el Campeonato Nacional de Curso Corto, en diciembre último.

En entrevista con Proceso, Tina Vidal cuestiona la decisión de Todorov, pues lo acusa de echar por la borda el proyecto que diseñó rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que ya entregó resultados históricos en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018: 15 medallas de oro de 43 preseas obtenidas, 23 récords mexicanos y 15 centroamericanos.

La entrenadora denuncia: "(Todorov) tenía que cortar cabezas para sentir que estaba haciendo algo, sobre todo por lo que pasó en el campeonato nacional. No es normal que le haya ayudado durante dos años y medio, que me haya fajado y no me eche ni un telefonazo para decirme gracias.

"Me sacrificó, entregó mi cabeza y removió a los integrantes de la Comisión para desviar la atención y decir 'ellos son los responsables'. Después de los Centroamericanos me reconoció públicamente por el éxito colectivo y me dijo: 'Lo lograste'. ¿Ahora hace esto?", cuestiona.

El 8 de enero último, la FMN envió una carta a los presidentes de las asociaciones estatales para informarles de la remoción de Tina Vidal, de Nicolás Torres (Chihuahua), Sergio González (Estado de México), Luis Mejía (Jalisco), Teresa Rivera (Ciudad de México), Ernesto Hoyos (Nuevo León) y Paulo Salas (Baja California). KirilTodorov no explicó la razón.

La destitución ocurrió dos días después de que este semanario publicó una entrevista con Ibáñez (Proceso 2201) en la que la nadadora externó su molestia por que la Comisión Técnica se rehusó a mandarla a las Copas del Mundo de Singapur y de Tokio, en 2018, a las cuales asistió con ayuda de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de Todorov.

Los ceses también ocurrieron tres semanas después del escándalo de los nadadores que se enfermaron durante el Campeonato Nacional de Curso Corto, competencia que la Comisión Técnica pidió a Todorov que cancelara para evitar daños en la salud de los deportistas.

Tina Vidal ha sido entrenadora desde 1993.Tiene 35 años en la natación mexicana. Para los Juegos Olímpicos de Río 2016 tuvo el mérito de ayudar al fondista more-lense Ricardo Vargas a calificar con marca A, él es el único mexicano que lo logró junto con Liliana Ibáñez, quien entrena en la Universidad de Texas A&M, bajo el mando del estadunidense Steve Bultman.

Amén del proyecto deportivo, que incluye un calendario de entrenamientos y competencias, poner tiempos tope y diseñar los parámetros de los selectivos, Vidal implementó lineamientos administrativos para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR