Entre los pleitos y la incertidumbre

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Superada la era del bipartidismo, España transita ahora por un escenario político complejo e inédito en el cual priva la incer-tidumbre sobre si las viejas y las nuevas fuerzas lograrán las alianzas que les permitan conformar gobierno para los próximos cuatro años.

La fragmentación en el nuevo Congreso de los Diputados y lo dispar de sus argumentos políticos se está convirtiendo en un obstáculo difícil de librar.

A este caldeado escenario se suma el hecho de que, in extremis, el Parlament de Cataluña logró integrar el gobierno de la Ge-neralitat de esa comunidad autónoma, sin Artur Mas pero sí con el hasta ahora alcalde de Girona, Caries Puigdemont, quien en su toma de posesión, el lunes 11, anunció que continuará con el proceso soberanista.

El reto independentista dio nuevos bríos a las negociaciones entre los partidos nacionales. En el diálogo se baraja una serie de posibilidades: desde un gobierno del Partido Popular con el apoyo de socialistas y de Ciudadanos, o una "gran coalición progresista a la portuguesa" con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al frente, Podemos y otras fuerzas minoritarias de izquierda e independentistas.

Si ninguna de estas opciones logra los apoyos suficientes, se analiza repetir los comicios, que tentativamente se celebrarían el 25 de mayo, esto en caso de que para finales de febrero no sean capaces de conformar un gobierno de alianzas.

Hasta ahora, desde el PP y el PSOE reconocen que el escenario de unas elecciones anticipadas representa un obstáculo, si se toma en cuenta que esto mantendría hasta después de mayo un gobierno en funciones, el cual no tendría el peso político suficiente para hacer frente al reto catalán.

Escaños y rastas

El 13 de enero quedó constituida la nueva legislatura de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado), donde fue posible ver una Cámara con formas distintas de comportamiento, con la llegada de los nuevos legisladores de Podemos y de Ciudadanos.

Gracias a esta renovación, 218 de los 350 nuevos diputados pisan por primera vez la Cámara. De ellos, 109 pertenecen a los dos nuevos partidos, Podemos (69) y Ciudadanos (40); Las mujeres representan 40% del hemiciclo (140 legisladoras, 15 más que la anterior administración); la edad media de los parlamentarios es de 47.4 años, prácticamente igual a la de los votantes, 48 años, según el censo de 2011.

El 95% de los miembros de la nueva Cámara tiene estudios universitarios, un nuevo récord que contrasta con el nivel medio educativo a nivel ciudadano, que es de 19%. El 22% de los legisladores proviene de la abogacía y 16% de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR