El PND y la política exterior

AutorOlga Pellicer

Sin embargo, esta vez su consulta resultaba necesaria por diversos motivos. Se trata, ni más ni menos, del inicio de una Cuarta Transformación (4T) que, de acuerdo con la narrativa del nuevo gobierno, sólo es comparable con los grandes momentos históricos del México independiente. La ambición es muy grande y las condiciones para que se lleve a cabo, enormemente difíciles. Conviene pues detenerse en el PND para ver cómo se reflejan allí modificaciones respecto al pasado inmediato e intenciones hacia el futuro. Advierto que me detengo únicamente en el ámbito de mi interés, que es la política exterior.

Conviene hacer notar que existen dos versiones del PND. Una que se puede consultar en la gaceta parlamentaria. Un documento relativamente voluminoso, 243 páginas, donde la sección correspondiente a la política exterior se encuentra en las páginas 63-67.

La otra versión se puede encontrar en internet. El texto proviene de la Presidencia de la República. Los datos entre ambos documentos no son siempre coincidentes. El segundo, o el primero según se quiera ver, es un documento corto, sólo 64 páginas, cuyo índice refleja bien postulados ideológicos muy presentes en el discurso presidencial. Resume frases reiteradas en las mañaneras, en discursos en las plazas, en argumentos utilizados al responder preguntas o defender acciones. No contiene una narrativa muy elaborada. Por lo contrario, tiene el estilo directo y simple que hace de AMLO un excelente comuni-cador, no para seminarios o mesas de intelectuales, sino para convencer a grandes audiencias.

Por considerarlo más apegado a la esencia del pensamiento de AMLO, dicho documento es al que me voy a referir.

Como era de esperarse de quien piensa que la mejor política exterior es la política interna, la sección relativa a política exterior es muy corta: una página y media. En la misma se hace una denuncia del abandono de los principios históricos de la política exterior mexicana por los llamados gobiernos neoliberales. Se señala que en el presente sexenio el gobierno federal ha recuperado la tradición diplomática plasmada en los principios normativos contenidos en la Constitución. Su enumeración, innecesaria en un espacio tan corto, es interesante porque refleja la necesidad de invocarlos como una forma de hacer política, rasgo que en otras épocas ha caracterizado a la política exterior mexicana.

Al referirse a las relaciones existentes con las diversas regiones geográficas, el plan enfatiza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR