Poblacion de jaguares adultos seria de 600 ejemplares en Yucatan.

La poblacion de jaguares en el estado de Yucatan es de unos 600 jaguares adultos, mucho menor a la que se difundio hace algunos anos como parte de un censo que se hizo sin una metodologia profesional, advirtieron ambientalistas y expertos locales en grandes felinos.

El miembro asesor del Grupo de Expertos en Conservacion y Manejo de Felinos Silvestres de Mexico, Juan Carlos Faller Menendez, recordo que en 2018 a traves de lo que denominaron Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar), se dio a conocer que la poblacion de jaguares en el pais era de unos cuatro mil 800 ejemplares adultos.

Supuestamente, la cifra la tomaron de un proceso en el que participaron 25 grupos de 16 instituciones, quienes colocaron 396 camaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste del pais.

Sin embargo, el Cenjaguar es en realidad un ejercicio de calculo que, bajo un marco de suposiciones ecosistemicas y un modelo estadistico, pretende conocer el tamano poblacional mas probable de la especie en Mexico, indico.

Es decir, se hizo un calculo generalizado del numero de individuos que lograron identificar y contar en solo una zona del pais, subrayo.

Por ejemplo, a la region de Los Petenes-Celestun-El Palmar, que tocan con Campeche y Yucatan, se le acomodaron valores obtenidos en Chamela-Cuixmala, Jalisco.

Y el dato para las selvas medianas subhumedas de la Peninsula fue un hibrido de las humedas de esta y de las secas (serranas) de Chamela.

Todo modelo estadistico, para llamarse asi, debe tener un nivel de incertidumbre asociada, un intervalo de confianza, del cual este censo carece, por lo que no puede ser considerada una fuente confiable sobre la verdadera biomasa de la poblacion de jaguares mexicanos, insistio.

Indico que junto con otros especialistas en manejo de felinos silvestres han trabajado con camaras en la reserva ecologica privada de El Zapotal, ubicada al oriente de esta entidad, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR