Pobreza y protestas crecen... y el gobierno responde con balas

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El pasado 29 de abril, un día después del inicio de las masivas protestas contra el gobierno del presidente Iván Duque, el organismo estatal de estadísticas de Colombia reveló que la crisis derivada de la pandemia de covid-19 había hecho crecer la pobreza extrema en 58% y que 7.4 millones de colombianos (15 de cada 100) vivían hoy en esa situación.

Ese dato, que explica en parte el descontento popular que se advierte en las movilizaciones que se desarrollan en todo el país, ha sido omitido de la narrativa de Duque para referirse a las protestas. El énfasis del presidente es que en las manifestaciones que ocupan las calles y las plaza públicas de las principales ciudades hay "vandalismo extremo y terrorismo urbano financiado por las mafias del narcotráfico". Y con ese argumento, el mandatario del ultraderechista Centro Democrático ha intentado justificar la violenta respuesta de la policía y el ejército.

Sólo durante la primera semana de movilizaciones, entre el 28 de abril y el pasado martes 4, la policía mató a balazos a 17 manifestantes, uno cada 10 horas en promedio, según un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, una ONG independiente que además reportó mil 220 personas heridas y 40 desaparecidos durante las protestas.

Para sorpresa de Duque, quien ha sido en los últimos años uno de los más firmes defensores de los derechos humanos de los venezolanos reprimidos por el régimen de Nicolás Maduro, la comunidad internacional no creyó en el argumento oficial de que la policía y los militares que el mandatario envío a las calles enfrentaban una "amenaza terrorista".

Decenas de videos grabados por ciudadanos desde sus celulares han mostrado a policías disparando a civiles desarmados y golpeando a personas indefensas.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenaron "el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de la policía colombiana y llamaron al gobierno a pedir a sus agentes del orden "la máxima moderación" para evitar "más pérdidas de vidas".

Las condenas al gobierno de Duque subieron de tono luego de que una misión internacional de defensores de derechos humanos que visitaba la suroccidental Cali, epicentro de las protestas y la represión, fue amenazada y acosada el lunes 3 por policías y militares, según denunció la oficina de la ACNUDH.

La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, recordó a las autoridades del Estado colombiano "su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho ala vida".

A esas alturas, la noticia de la represión y las muertes de manifestantes en Colombia ya daba la vuelta al mundo y de todas partes llegaban mensajes de indignación.

"Pido al gobierno de mi país", tuiteó la cantante Shakira, "que tome medidas urgentes", que "PARE YA la violación a los derechos humanos y restituya el valor de la vida humana por encima de cualquier interés político".

El dilema de Duque

Oliver Wack, gerente para Colombia y la región andina de la consultora de riesgos Control Risks, considera que la situación "se le salió de las manos" a Duque y ahora el presidente se debate entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR