Al poder, los caciques de siempre

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- El efecto López Obrador en Guerrero re-configuró el escenario político con Morena como la primera fuerza, pero quedaron intactas la estructura criminal que controla extensas regiones del estado y la presencia de grupos de autodefensa.

El lunes 9, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores admitió públicamente que la histórica derrota del PRI en la entidad y el país está relacionada con la mala imagen y la ausencia de resultados de las administraciones estatal y federal, que se han caracterizado por sus escándalos de corrupción, frivolidad y su ineficacia ante la ola de violencia.

Por eso Astudillo dijo confiar en que López Obrador implante medidas para resolver la inseguridad en Guerrero. Es necesario recordar que el mandatario, quien durante su campaña prometió "orden y paz", se declaró incompetente para esa tarea y depositó su responsabilidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto desde 2016.

Sin embargo, los 46 diputados locales de la próxima legislatura (la LII) y los 80 alcaldes electos pertenecen a la misma clase política estatal, plagada de compadres y caciques que heredaron puestos a esposas e hijos. Algunos incluso han sido señalados por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Candidatos de todos los partidos tuvieron que pactar con líderes regionales del narco y con los jefes de sus células armadas para que los dejaran "transitar, realizar campaña y ganar las elecciones" a cambio de "otorgarles cargos", sobre todo en administraciones municipales, así como beneficiarlos con "obra pública o contratos", informan a Proceso varios políticos que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias.

Esto muestra el contexto de impunidad y violencia extrema en que se desarrolló aquí el reciente proceso electoral, durante el cual una treintena de políticos fueron ejecutados y al menos 41 candidatos requirieron protección oficial, por lo que se les asignó un centenar de policías estatales habilitados irregularmente como escoltas.

En un informe del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado se revela también que al menos 514 aspirantes renunciaron a sus candidaturas a causa de las presiones o por efecto de la narcoviolencia; además, 450 fueron sustituidos por intereses de su partido. El documento indica que 8 mil 847 candidatos se registraron para contender por los 80 ayuntamientos y 28 distritos locales, de los cuales 4 mil 488 fueron mujeres y 4 mil 359 hombres.

El mapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR