El poder cantor de Patxi Andión (1947-2019)

AutorRoberto Ponce

Era poco antes del mediodía el pasado 18 de diciembre cuando Europa Press informó en España: Una persona, cuyos datos de filiación por el momento se desconocen, ha fallecido este miércoles como consecuencia de la salida de vía de un auto Land Rover negro ocurrida en el kilómetro 59 de la autovía A-15 a su paso por el término municipal de Cubo de la Solana (Soria), según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112...

Horas más tarde, la agencia EFE publicó un video con representantes de la Red de Carreteras y una grúa levantando los restos del vehículo volcado e identificando al conductor: "El cantautor, sociólogo, escritor y actor madrileño de raíces vascuences PatxiJoseba Andión González, conocido como Patxi Andión, quien acababa de cumplir medio siglo de carrera musical, ha muerto a los 72 años de edad en un accidente de tráfico..."

Jorge Gasca, doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autóoma de México, profesor del Instituto Politécnico Nacional e integrante de los grupos Raza Brava, Embrujo Flamenco de Rosario Con-treras, y Ecos del Canto, manifestó a Proceso (enfatizando la pronunciación Patchi de su nombre de pila):

Tremenda noticia y tremenda también la pérdida de un músico tan importante como Patxi. 'Si yo fuera mujer' creo que es la más conocida de sus más de 500 canciones. Por 'Recuerdo de Analí’, 'Canela pura', 'Canción vieja', 'Rogelio' y muchas otras muy chingonas se le va a extrañar.

A su vez, la pluma feminista de Gabriela Martínez, quien colaboró con Gasca Salas en la biografía El cantor con el sol en el sombrero: León Chávez Teixeiro, canto épico y revolu-ción (Itaca, 2018.442 páginas), redactó:

"Es una pena su muerte. En el ámbito de la música pop, en su momento, fue grato encontrarse con este tema ('Si yo fuera mujer') cantado por un hombre, dando visos de una nueva masculinidad."

Pese a pertenecer a la misma generación de los cantores Els Setze Jutges ("Los 16 jueces") de los catalanes Joan Manuel Se-rrat (1943), Lluis Llach (1948), Francesc Pi de la Serra (1942), el valenciano Raimón (1940), o su cuate el autor de "Rosas en el mar", Luis Eduardo Aute (1943), Patxi Andión se negó sistemáticamente a comercializar su arte directo y ronco, al punto de que "Si yo fuera mujer" la popularizó Joaquín Sabina ("compositor de canciones machistas", según las feministas asturianas Sofía Casta-ñón, Jessica Castaño y Begoña Piñero).

A su vez, el popular grupo hispano Mocedades interpretó con él, en los ochenta,

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR