Poder de la cultura, no cultura del poder

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Alrededor de 70 científicos, académicos y artistas -miembros del Observatorio Ciudadano de Coyoacán- convocan, sin ningún fin partidista, "a defender la nación que se encuentra en grave riesgo".

En un documento enviado a Proceso que harán público el 14 de junio en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico de la Ciudad de México), a las 18 horas, para discutirlo y firmarlo, este organismo resalta que "la cultura es un derecho y para ejercerlo a plenitud necesitamos un cambio de rumbo y un nuevo gobierno que haga de ella el eje rector del desarrollo social, pues de otro modo el crecimiento de la producción no tiene dirección ni sentido".

El texto sigue así:

"La cultura es bien de primera necesidad y queremos un gobierno para el que sea prioritaria y que la incluya en todas sus políticas: educativa, social, económica, comercial...

Hemos padecido la cultura del poder; necesitamos el poder de la cultura.

De esa manera se explica la situación nacional en la convocatoria:

"El neoliberalismo nos llevó a una emergencia humanitaria; la realidad fue contraria a las promesas: no desarrollo sino estancamiento, no bienestar y prosperidad sino pobreza y desamparo, no equidad sino creciente desigualdad. El saldo de la corrupción, la impunidad y la violencia es el incremento de la inseguridad, asesinatos, desaparecidos, desplazamientos...

La decadencia de México es económica y social, pero también ética, y sólo la revertiremos con el resurgimiento de la cultura. La cultura cura.

Además se destaca en la misiva de invitación:

"El arte no tiene por qué ser elitista, pero para que las mayorías participen de su creación y disfrute hace falta una política cultural incluyente que no tenemos. Los científicos sociales hacemos diagnósticos que no se atienden y propuestas que se desechan.

La investigación básica carece de apoyos suficientes y seguros, de modo que los más talentosos se van. Carecemos de políticas con visión estratégica, pero nos atosigan con evaluaciones inútiles.

El coordinador de dicha convocatoria, el periodista Guillermo Zamora, menciona en entrevista que el Observatorio Ciudadano de Coyoacán surgió hacia 2014:

"Es un grupo de intelectuales, artistas de toda índole, periodistas, académicos y profesionistas de izquierda. Ya vamos para cuatro años y ha ido creciendo conforme pasa el tiempo. Se han incorporado personalidades como De-mián, Bruno y Alejandro Bichir, Laura Es-quivel, Enrique González Rojo, Lorenzo Meyer, Sergio Olhovich, Héctor Ortega, Gabriela Rodríguez, Elena Poniatowska, Enrique Semo, el padre Alejandro Sola-linde y Paco Ignacio Taibo II, en fin. Somos gente muy seria. Hay simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero no se actúa en nombre de este partido. También participan personas sin ninguna afiliación e interés partidista. Nos une la preocupación de los aconteceres en el país. Nació en Coyoacán, por eso se llama Observatorio Ciudadano de Coyoacán, pero no todos somos de Coyoacán".

También integran la agrupación Rafael Barajas El Fisgón (monero), Juan Manuel Contreras (filósofo), Raúl Correa (periodista), Óscar Menéndez (cineasta), José Reveles (periodista), Alma Rosa Alva (académica), Ariel Rosales (editor), John Saxe Fernández (profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR