Todo el poder de la DEA contra dos exagentes

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- La administración antidrogas de Estados Unidos (DEA) desarrolla una guerra sucia para ocultar las evidencias de la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el secuestro, tortura y asesinato -en México, en febrero de 1985-de Enrique Kiki Camarena, denuncian dos exagentes antinarcóticos.

"La DEA y la CIA no soportarían que se sepa toda la verdad sobre el caso Camarena. Saldrían muy afectadas", dice en entrevista telefónica con Proceso Phil Jor-dan, exagente de la DEA y exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).

Desde el pasado octubre, cuando Jordan y Héctor Berrellez, otro exagente de la DEA, revelaron a Proceso (edición 1928) que la CIA fue cómplice del narcotrafican-te mexicano Rafael Caro Quintero en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena, ambos se convirtieron en "enemigos del Departamento de Justicia" de Estados Unidos, que antes había hecho múltiples reconocimientos a su trabajo.

"La DEA y la CIA, a través de varios de mis excolegas, están buscando desacreditarnos por decir la verdad sobre el caso Camarena. Pero no lo van a lograr. Tenemos muchas pruebas para fundamentar lo que denunciamos", apunta Jordan, quien fue también subadministrador antidrogas.

Oficialmente, comenta Berrellez en conversación telefónica con el corresponsal, la campaña de desacreditación de la DEA arrancó el pasado 29 de octubre con un acto bautizado "Llevados ante la justicia: Operación Leyenda", un foro donde se hizo un recuento oficial del caso Camarena (Proceso 1931).

Efectuado en el Museo de la DEA, en el foro participaron como oradores su exdirector Jack Lawn, el exagente Jack Taylor -primero a cargo de la Operación Leyenda, dedicada a investigar el homicidio de Camarena- y la periodista Elai-ne Shannon, autora del libro Desperados.

"Ese acto fue una clara demostración de que la CIA y la DEA tienen mucho miedo de que se conozca toda la verdad del caso Camarena, y están dispuestos a todo para callarnos a Jordan y a mí", apunta Berrellez, quien reemplazó a Taylor al frente de la Operación Leyenda y asegura haber descubierto la intervención indirecta de la CIA en el homicidio.

En el foro, primero en voz del director del Museo de la DEA, Sean Fearns, y después por boca de Lawn y Taylor, se desmintió lo dicho por Berrellez y Jordan respecto de la CIA y el caso Camarena. Fearns incluso lanzó una amenaza a los exagentes: "Sería mejor que no hablaran", pues sus declaraciones podrían ser investiga-das e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR