El poder judicial debe evolucionar

AutorIgnacio Manjarrez Ayub
Páginas9-9

Page 9

A LO QUE ASPIRAMOS ES A TENER UN ESTADO DE DERECHO EFICAZ Y EFICIENTE, MENCIONA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD Y JUSTICIA DE COPARMEX

Los retos del poder judicial para el próximo sexenio son evolucionar, incrementar su autonomía respecto del Ejecutivo y Legislativo, así como garantizar que la justicia sea más pronta, expedita y eficaz, para lo cual habrá que continuar con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aseguró Ignacio Manjarrez Ayub.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana consideró que siempre el inicio de un sexenio representa una oportunidad de modificar todo aquello que puede ser mejorable y éste no es la excepción para el Poder Judicial.

Dijo que si bien en los últimos años se han dado cambios importantes en el Poder Judicial, como lo es la entrada en vigor e implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún falta mucho por mejorar, para lo cual sin duda será necesaria voluntad política de las nuevas autoridades, modificaciones a la legislación y mayor presupuesto.El objetivo, dijo, es contar no sólo con el mejor sistema de justicia, sino con las mejores condiciones de Estado de Derecho.

"El Poder Judicial debe evolucionar como va evolucionando el hombre. No podemos dejar las cosas detenidas, sin duda la aplicación de la justicia debe ser en el marco de lo que buscamos, en un Estado de Derecho, donde tengamos garantías los mexicanos, que se nos proteja de acuerdo con la ley; tener garantías plenas para todos los mexicanos. Sin duda es a lo que queremos llegar: tener un Estado de Derecho transparente, eficaz y eficiente".

Particularmente, dijo, para el sector empresarial es importante saber que en un país prevalece el Estado de Derecho al momento de decidir o no en invertir en una entidad.

Cualquier empresario local o extranjero busca que donde va a invertir su recursos, éstos estén protegidos por la ley y que si tiene algún problema con sus inversiones, pueda acudir a las instancias correspondientes como con el Poder Judicial y que sus decisiones sean transparentes.

En ese sentido, destacó que un primer desafío que enfretará el Poder Judicial para el próximo sexenio es mantener su independencia respecto de los otros poderes de la Unión y de ser posible conseguir que también sea presupuestal.

"Tenemos que dejar que, como lo marca la Consititución, sea realmente un poder autónomo y para esa autonomía también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR