El Poder Judicial debe revisarse

AutorDiego Valadés
Páginas12-12

Page 12

LA REFORMA EN MATERIA PENAL QUE ESTABLECIÓ LA ORALIDAD DE LOS JUICIOS PENALES HA RESULTADO "ALGO MUY CERCANO AL FRACASO", AFIRMA EL CONSTITUCIONALISTA

El Poder Judicial tiene que ser objeto de una revisión profunda, plantea enfático Diego Valadés.

El experto en derecho constitucional y miembro de El Colegio Nacional explica que no sólo el Poder Judicial como estructura orgánica debe ser revisado, sino en general todos los procedimientos de carácter jurisdiccional en el país.

En entrevista el investigador de la UNAM expone que en este momento lo que ya se ha podido corroborar es que la reforma en materia penal que estableció la oralidad de los juicios penales ha resultado "algo muy cercano al fracaso".

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM dijo que se llega a esa conclusión porque no está dando los resultados que se esperaban.

En ese sentido, recordó que fueron muchos los especialistas en la materia que, en su momento, dijeron que el sistema había quedado incompleto, en tanto que no se había establecido la colegiación obligatoria de los abogados, no se había establecido una supervisión adecuada para las instituciones de educación profesional de abogados.

Comentó que actualmente hay más de 1,700 escuelas de derecho en el país, la mayor parte irregulares o deficientes.

Además, añadió, no se puso atención adecuada en la preparación, en forma de los cuadros de profesionales en el ámbito policial y del minis-terio público para hacer frente a las necesidades de esta nueva modalidad de juicios.

Por eso es que el constitucionalista planteó que es necesario revisar la organización del Poder Judicial, pero hay que revisar también los procedimientos jurisdiccionales que están fracasando.

Llamó la atención que no es sólo un problema de recursos, sino que se trata de un problema de responsabilidad pública.

El haber querido hacer las cosas de manera precipitada, sin haber meditado a fondo todo lo que se requería y sin haber hecho todo lo que se necesitaba implica un acto de irresponsabilidad pública, indicó.

Por otra parte Valadés Ríos comentó que en este momento el único denominado contrapeso en el escenario político nacional, "así se le suele decir, aunque no corresponde a la realidad", es el Poder Judicial porque muchos de los mecanismos de impugnación y de control, con relación a los que hacen el gobierno y el Congreso, es decir, los poderes Ejecutivo y Legislativo, se tramitan a través de acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR