Podría Causar Hernia de Disco el Tabaquismo y la Obesidad

Guadalajara, 25 Ago. (Notimex).- El tabaquismo y la obesidad son dos de los factores más importantes en el desarrollo de hernia de disco, afección caracterizada por la degeneración del tejido blando que amortigua los movimientos entre vértebra y vértebra.

El traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rafael Vázquez Preciado, afirmó que la hernia de disco trae consecuencias de leves a severas que pueden imposibilitar al paciente para caminar.

Indicó que la hernia discal aparece en la región lumbar, esto es, en la espalda baja, donde la columna tiene mayor movilidad. Otros factores de origen, son: utilizar esta articulación de manera repetitiva, en especial al levantar objetos pesados de manera inadecuada, contribuye también al desarrollo de este problema.

Dijo que los discos intervertebrales son pequeños cojinetes entre una y otra vértebra y están formados por colágeno y agua comprimida y conforme se avanza en edad, van perdiendo su consistencia, esto es en promedio a partir de los 30 años.

Sin embargo, quien fuma, por el importante contenido químico del cigarro, promueve un desgaste más rápido del anillo fibroso de colágeno de los discos intervertebrales y con ello la aparición temprana de la hernia discal, de ahí que el rango de edad en que se presenta con más frecuencia, es el de 20 a 40 años, dijo.

Por su parte, la obesidad, grave problema de salud pública que va en aumento, conduce a una sobrecarga en la columna y con ello a la formación de hernia discal, entre cuyos principales síntomas está el dolor en la espalda baja conocido como lumbalgia, sin que ello sea una regla general.

"Muchas personas piensan que tienen hernia de disco porque tienen dolor en la espalda, pero si nos vamos a las estadísticas mundiales, hasta el 80 por ciento de la gente va a padecer alguna vez en su vida dolor lumbar, sin que esto signifique...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR