PodráN Votar Este Domingo MáS de 15 Millones de Electores

(Ampliación)

Por Jorge Rivas Navarro

México, 2 Jul. (Notimex).- Más de 15 millones de electores podrán votar en los comicios que se llevarán a cabo este domingo en los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo, en los que estarán en juego 160 cargos de elección popular, entre ellos tres gubernaturas.

En los estados de México, Nayarit y Coahuila los ciudadanos acudirán a las urnas para emitir su voto por el candidato a la gubernatura del partido o coalición de su preferencia, mientras que en Hidalgo sufragarán para elegir relevos en 84 presidencias municipales.

La jornada considerada más importante por su peso electoral es la del Estado de México, donde 10 millones 555 mil 669 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores podrán votar para elegir gobernador, quien tomará posesión el próximo 16 de septiembre.

Los candidatos que contienden por la gubernatura del Estado de México son Luis Felipe Bravo Mena, por el PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, por la coalición Unidos podemos más (PRD, PT y Convergencia), y Eruviel Ávila Villegas, por Unidos por Ti (PRI, PVEM y Nueva Alianza).

El mayor número de electores se concentra en los municipios de Toluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Amecameca, Cuautitlán y Nicolás Romero.

De los más de 10 millones de ciudadanos que conforman la Lista Nominal de Electores del Estado de México, 51.97 por ciento son mujeres y 48.03 por ciento hombres.

En tanto cinco millones 181 mil 653 electores (49.09 por ciento del total) tienen entre 35 y 64 años de edad.

Cuatro millones 485 mil 079 (42.49 por ciento) se ubican en el grupo de edad de menos de 35 años, mientras que 888 mil 937 electores (8.42 por ciento) son mayores de 65 años.

En el caso de Nayarit 781 mil 328 ciudadanos podrán votar para elegir gobernador, 30 diputaciones -18 son de mayoría relativa y 12 de representación popular- y 20 presidencias municipales.

Los candidatos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR