En Migración, podredumbre extrema

AutorGloria Leticia Díaz

El Instituto Nacional de Migración (INM) está en una fase de "extrema descomposición", pues sus funcionarios se guían más por intereses políticos y omiten sancionar a quienes cometen abusos o actos de corrupción contra aquellos que atraviesan el territorio nacional en su itinerario hacia Estados Unidos, señala el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) en su diagnóstico realizado entre marzo de 2012 y julio de 2013.

Según el equipo de investigación de Insyde, coordinado por Sonja Wolf, el instituto presidido por Ardelio Vargas Fosado opera con opacidad y bajo un enfoque de seguridad nacional sesgado en el que se conculcan los derechos humanos de los indocumentados centro y sudamericanos.

El "Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración. Hacia un sistema de rendición de cuentas en pro de los derechos de las personas migrantes en México" será difundido en la página web del Insyde a partir de este mes e incluye 99 recomendaciones a diversas instituciones públicas, 59 de ellas dirigidas al INM.

Para elaborarlo, Wolf y su equipo hicieron 264 solicitudes de información a 26 dependencias -70% de las peticiones al propio INM-; 140 entrevistas a servidores públicos del instituto y otras dependencias, así como a personal de organismos públicos nacionales y estatales de derechos humanos, académicos, defensores y periodistas.

Asimismo, los investigadores del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación visitaron 11 estaciones migratorias en otros tantos estados donde se entrevistaron con 47 migrantes.

De 1994 a la fecha el INM ha recibido 34 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ha sido denunciado por agrupaciones defensoras de migrantes a causa de la presunta corrupción de su personal, así como por la violencia que ejercen contra ellos y por la supuesta colusión de varios agentes con el crimen organizado.

En sus conclusiones, el diagnóstico del Insyde, cuya copia obtuvo este semanario, incluye los perfiles de los funcionarios del instituto creado en 1993, empezando por Vargas Fosado, a quien el presidente Enrique Peña Nieto puso como titular aun cuando no tiene el perfil adecuado.

Con base en los perfiles de los comisionados del INM y en entrevistas con expertos, los investigadores del Insyde sostienen: "Los nombramientos de los comisionados y de los cargos subordinados responden a razones ajenas a la migración, tales como la pertenencia partidaria, amistades, grupos de compadrazgo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR