Poesía bajo fuego

AutorAlejandro Saldívar

El poeta Mohamad Alaaedin Abdul Moula barajó sus opciones: vivir asediado por el régimen de Bashar al-Assad o salir del país. Ése era su dilema. Abrumado por las dudas, cansado de las hostilidades en Siria, una voz en su cabeza le dijo: escapa. Y escapó... a México.

Cada vez que Abdul Moula habla de Siria, aguza la vista detrás de sus anteojos de fondo de botella: "Soy de la ciudad de la libertad, la valentía y el heroísmo sirio: Homs. La ciudad que fue cercada por el ejército, los servicios de inteligencia y las milicias de Bashar al-Assad; la ciudad que ha estado bajo asedio de la misma manera que sucedía en cualquier ciudad europea durante la Segunda Guerra Mundial.

"Una ciudad que quedó completamente aislada del mundo durante un mes y donde se castigó a la población civil cortando el agua, la electricidad y las comunicaciones. Soy de la ciudad cuyas casas fueron destruidas con tanques rusos T 72 y saqueadas por las milicias y el ejército de Bashar al-Assad."

Abdul Moula, miembro de la Unión de Escritores Árabes, ganador de una docena de premios y uno de los poetas contemporáneos más reconocidos de su país, se detiene, respira.

Luego sigue: "En Homs se han llevado a cabo asesinatos colectivos, horribles matanzas que nos hacen recordar aquellas sucedidas en Serbia. Estas masacres tienen un claro objetivo: atemorizar a la población y forzarla a huir. Las milicias han degollado a niños y mujeres, además de violarlas frente a los miembros de su familia. Muchos de esos crímenes han sido denunciados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

En la primera semana de este mes el ejército sirio y los paramilitares arreciaron los ataques contra los insurgentes y la población civil. Según activistas de la oposición, el número de muertos superó el millar en cinco días.

Todavía más: el lunes 9, soldados sirios dispararon contra un campamento de refugiados en la frontera de Turquía. Mataron a dos personas e hirieron a seis, dos de ellas turcas.

Ese mismo día del otro lado del país, en la frontera de Líbano, un camarógrafo de una televisora local falleció alcanzado por los disparos efectuados desde Siria. El miércoles 11, las fuerzas gubernamentales mataron al menos a 14 civiles al bombardear las ciudades de Homs, Deraam, Alepo y Deir Ezzor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La escalada de la violencia presagiaba el fracaso del plan de paz diseñado por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, enviado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR