Poesia es sentir racionalmente: Grissel G. Estrada.

Se escribe para desbordar la propia tiniebla, dice el escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragon (1904-1992): "es mi cuarto oscuro donde me revelo. Me rebelo. El agujero por donde me miro, o es modo de naufragar". A Grissel G. Estrada (Ciudad de Mexico, 1970) el encuentro con la tiniebla propia le abastece de una voz, un osado timbre de voz inquisitivo, bajo el cual denuda el erotismo y la relacion de pareja, columbrando los monstruos y angeles que median entre ellos.

Especialista en literatura de tradicion oral mexicana y Cervantes, la obra de Estrada incluye poesia, ensayo, historia oral y novela. A su vocacion literaria suma la pedagogica, siendo actualmente profesora-investigadora de la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En entrevista con Notimex, refiere su temprana incursion en la escritura, consecuencia de su habito lector, "durante la adolescencia habia un imperativo interior que me exigia escribir. Como escribio Pound: 'vienen esas palabritas elfos grises exigiendo un canto'".

-Como a los 16 anos empece a escribir poesia -relata-. Y asi segui, por impulso, por necesidad. Toda la ira y la confusion de la adolescencia, todos los deseos imposibles, todo el amor frustrado empezaron a quedarse ahi, en esas hojas en blanco, con palabras que eran mias y de algo mas dentro de mi que yo no conocia, pero que se aferraba a salir, de pronto, de forma incomprensiva. Escribir era un impulso vital que me permitio seguir viva.

Al mediodia de hoy participara en una mesa de dialogo entre escritores de America Latina, en el marco del Festival Internacional de Poesia de la Ciudad de Mexico en el Museo del Estanquillo; en tanto, el dia de manana en el foro Balun Canan presentara su ultimo libro La vampira sacude sus alas. Erzsebet Bathory, escrito bajo la vision de quien hoy se considera -a pesar de los claroscuros en su biografia tenida de sangre no solo por la crueldad ejercida sobre sus victimas, sino tambien por las intrigas geopoliticas en su contra- la mayor asesina en la historia de la humanidad.

Discurrir literario

-A?Como ha sido su camino literario transitado hasta el momento?

-A los 12 anos escribia cuentos. Era una forma de darle cuerpo a mis deseos, pero tambien a mis reflexiones infantiles, por ejemplo, A?que seria de un ser humano que naciera encerrado sin contacto con nadie? En ese momento pensaba que un ser de ese tipo podia pensar, aunque no hablar; de cualquier forma, mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR