La poesía "flarf": crimen y violencia

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El resultado es su tercer libro, El flarf del narco, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (2015), dedicado a unos parientes suyos desaparecidos en Nuevo León. Al investigar sobre ellos en la computadora, le surgió la idea del volumen de 67 páginas. Sus primos son: La Patana, baleado en el municipio China aunque su cuerpo nunca fue hallado, y Mony, levantado frente a las canchas de la zona de Galeana de quien no se sabe nada aún.

"Hacia 2011 tomé un taller sobre el flart con el poeta Román Luján (Monclova, Coahuila, 1975), quien radica en Estados Unidos, y en ese mismo año desaparecieron mis primos. En esa época estaba muy fuerte la violencia en el estado, incluso en la municipalidad donde vivo, Galeana, había mucha psicosis y temor, y para no involucrarme directamente opté por buscar a mis familiares en internet, era lo menos peligroso, me topé con mucha información que me influyó, y entonces fueron surgiendo los poemas", detalla en entrevista Ayala, también docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 58 de Galeana.

La poesía "flarf" es un movimiento literario de principios de este siglo que surgió en Estados Unidos. Según varios artículos y notas periodísticas, el término fue instaurado por el poeta Gary Sullivan al crear los primeros poemas. El género se ha expandido, incluso en México. Dicha propuesta va contra las normas al escribir, pero ya ocupa un lugar en la investigación académica.

En El flarf del narco hay una nota introductoria donde el escritor advierte que no se trata de la poesía tradicional. Ayala, quien ha publicado Filos de octubre (2010) y Quietud y agonía de madrugadas (2012), rememora que envió a dictamen sus poemas al Programa Cultural Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura, y los seleccionaron para publicarse.

En 2010 asistí a un encuentro de poesía joven en Chile y ahí fue cuando escuché por primera vez la expresión flarf, y me quedé con la duda, pero ya en el taller con Román Luján vi cómo era la forma y el estilo de esta poesía. Me llamó mucho la atención, entonces quise armar el libro y sí salió.

El poema de la página 51 del libro está basado en imágenes de cinco mujeres degolladas en Acapulco. Información que vio el 26 de abril de 2011:

001

Estaban guapas

Símelasechaba

¡Pobres mujeres!

Bien chingadas

Rememora acerca de sus primos desaparecidos:

"Nos decían que uno de ellos estaba involucrado con Los Zetas, pero al que balearon no, y su cuerpo no ha sido encontrado. Incluso fui...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR