LA POESIA, UN GENERO EN BUSCA DE NUEVOS RUMBOS.

La poesia tiene que moverse o se va a morir, es hora de que los poetas dejen atras sus vanidades, sus pensamientos financieros y vuelvan a asociarse de una u otra forma para ver que tienen en comun y que no, y a partir de ahi comenzar a buscar un rumbo diferente al que tuvieron las vanguardias o las experimentaciones, que ya quedaron atras, advierte Jorge Asbun Bojalil, autor del poemario Rumbo navegable, que plasma lo que el define como su poetica.

En la Libreria Rosario Castellanos, de esta ciudad, Asbun conversa con Litoral sobre cual es su percepcion del momento que vive la poesia en Mexico y por que no proliferan ya grupos literarios como los de otros tiempos; ademas, se refirio a su propio proyecto poetico influido por maestros como Dolores Castro (1923), Raul Renan (1928) o Ali Chumacero (1918-2010), quienes en su momento lo alentaron a descubrir su propia voz.

Sobre por que no han cuajado grupos poeticos, en particular, o literarios, en general, como en su momento fueron Los Contemporaneos, el estudioso considera que el llamado grupo de Los Ocho, conformado por Alejandro Aviles, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Penaloza, Honorato Magaloni, Efren Hernandez y Octavio Novaro, y quiza el de La Espiga Amotinada (Eraclio Zepeda, Juan Banuelos, Jaime Labastida, Oscar Oliva y Jaime Augusto Shelley) fueron las ultimas sociedades poeticas visibles, luego, dice, a las nuevas generaciones se les enseno a ser envidiosos y a que cada quien se abriera paso por sus propios medios.

"Se acabaron las generaciones literarias y eso ha generado una dispersion en cuanto a los lectores, a los estudiosos y a los autores mismos, cada uno pelea por sacar la cabeza, pero nos ensenaron a dejar de asociarnos, ya no hay poetas que se reunan en los cafes, ya no hay revistas que giren en torno a un grupo, a unos ideales, se acabo y ahi esta la carencia de los grandes poetas", considera Asbun.

A?Pero si es deseable que se asocien de nuevo? Sin duda que si, explica, basicamente "porque los poetas son gente diferente a la sociedad, a esta competencia que nos han ensenado directa o indirectamente, donde uno tiene celo profesional, como los arquitectos, a ver quien gana, quien construye, y eso llego al arte, a los poetas, a los dramaturgos, a los pintores, el mejor no me asocio con nadie porque quiero ganar, y nos volvimos competencia, cuando en el arte no hay competencia, porque era de prestigio pertenecer a una corriente".

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR