La poesía de un hombre discreto - 5 de Enero de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 753201841

La poesía de un hombre discreto

Autor:Alberto Paredes
 
EXTRACTO GRATUITO

Mejía Sánchez, un poeta entre poetas, amigos y libros, sin ostentación y con plena entrega. Gracias a su discípulo, también editor y poeta, Marco Antonio Campos, quinientos nuevos lectores podrán llevarse a casa la bella Recolección a mediodía (UNAM, "Poemas y ensayos").

El espectro temático y formal del hombre de la boina es bastante amplio, sin perder su sello de identidad, es decir, estilo. Los asuntos: lo que normalmente se llama intimidad (la suya, incluyendo el ser padre y amigo, y la del prójimo en verdad próximo), países y ciudades como disposición de viaje (tierra nativa, el exilio, lugares: tan certero sobre Niza y Hercu-lano como sobre Madrid o Santa María Insurgentes), la rabia y la denuncia de que su tiempo fuera dictado por el clan Somo-za ("Vela de la espada"), libros y escritores amados (sus Cernu-da, Martínez Rivas y Mallarmé son viñetas que los clásicos llamarían, medidas aparte, epigramas). Y en todo ello un mínimo común estético imprescindible: las palabras de un hombre que sabe observar (poesía íntima pero antinarcisista y mucho menos lacrimógena). En suma, lo que él bien llamó en 1951 la impureza: impureza de la vida y la vida como impureza.

Formas y registros igualmente variados. Versos medidos en diversas y sutiles combinaciones, versículos y verso libre sumamente cuidados, también poesía en prosa. Es la plural y, de nuevo, discreta destreza de un maestro. Que el lector hojee su ejemplar libre y caprichosamente. Señalo algunos textos favoritos. Como carta de presentación, escójase "El extranjero" -y nos percataremos que él, como su querido Cernuda, se define por una ajenidad espiritual, azuzada por los exilios naturalmente. "Historia breve y verdadera del perro mexicano" para entender que el filólogo y el poeta son un solo hombre con varias labores, humor picante y una sola pluma verdadera. Hablando de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA