Poesía de Rubén Darío en un viaje escénico por Toronto

AutorNiza Rivera

La inspiración nada más y nada menos le surgió del popular poema "Margarita, está linda la mar", del nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), eje temático del ejercicio multidisciplinario Margarita, por un colectivo de mexicanos en cuarentena ("Margarita, from aquarantined mexican collective") con el que participó en ese encuentro artístico en la ciudad de Toronto, representando a nuestro país.

El TFF, efectuado en julio y con reprogramación en agosto, cambió su formato a digital -como gran parte de los encuentros culturales en el mundo que, debido a la pandemia, durante los últimos meses han emigrado de lo presencial a lo virtual-, y con ello también la idea de los artistas para acercarse a su público a la distancia.

Vía telefónica desde la ciudad canadiense donde radica desde hace siete años tras estudiar actuación, y durante un descanso de su interpretación en la serie de ese país Fear thy Roommate, Andrea Cabeza (Distrito Federal, 1993) comentó a Proceso su video de 10 minutos 18 segundos -ahora ya disponible en YouTube-, en el cual danza y actuación estrechan lazos con los dibujos animados, la música y el poema (recitado en inglés y español) que comienza:

Margarita está linda la mar, y el viento, lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar; tu acento: Margarita, te voy a contar un cuento:

"Durante abril los organizadores del festival -narra a Proceso- nos informaron que no se podría hacer presencial, y al cambiarse en línea tuve que hacer un cambio total del proyecto original (la obra Sol, Luna y Stella), pues aunque tenía una cierta inspiración en el poema de 'Margarita, está linda la mar', era completamente distinto. Decidí entonces que fuera un proyecto donde se pudiera mostrar más talento mexicano."

Y como vivió desde adolescente en Cancún, Quintana Roo, donde se inició en la actuación y el ballet, y conoce a artistas locales, pidió apoyó, "pero jamás pensé en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR