Los poetas y los días: Pacheco, Lizalde y Labastida

AutorRoberto Ponce

Nacido hace ocho décadas en Los Mochis, Sinaloa, el poeta, filósofo, ensayista y académico Jaime Mario Labastida Ochoa, quien en sus inicios literarios perteneciera al llamado grupo de La Espiga Amotinada, habla acerca de las conmemoraciones por los 90 años de Eduardo Lizalde, así como los 80 que cumpliría José Emilio Pacheco (1939-2014).

-¿Cómo cree usted que los jóvenes pueden iniciarse en la poesía de José Emilio Pacheco?

-Bueno, quizás una llave de acceso pueda ser que empiecen con sus novelas, que son breves y muy bellas. Creo que si leen Las batallas en el desierto será una manera de acercarse posteriormente a la poesía, porque usted sabe perfectamente bien que es más difícil leer poesía que narrativa. "La poesía de José Emilio es muy directa, relativamente sencilla, casi perfecta en algunos de sus versos, muy musical, llena de imágenes. Creo que así podría ser una buena manera de acercarse a ella."

En la reunión de textos Poesía en movimiento. México 1915-1966, aparecida justo en ese último año en Siglo XXI Editores, actualmente dirigida por Labastida, se incluyen siete poemas de Pacheco con temáticas de la muerte y el paso del tiempo, la naturaleza, la música, la ciudad, Herá-clito y Buda (tomados de sus libros iniciales Los elementos de la noche, 1963, y El reposo del fuego, 1966).

-¿Qué poemas eventualmente agregaría de Pacheco?

-Permítame decirle lo siguiente: José Emilio me dijo unos cuatro o cinco años antes de morir que él quería que se interviniera Poesía en movimiento, pues ya no se reconocía en los poemas que están allí. Yo le respondí que era imposible, porque la selección y notas de la antología la habían hecho cuatro personas: él, Alí Chumacero, Homero Aridjis y Octavio Paz; de ellos estaba ya muerto Octavio, de forma que ya no se podía tocar la antología. Y me insistió: "No me reconozco ahí".

"Lógico, yo tampoco me reconozco allí. Somos él, Aridjis y yo los poetas más jóvenes incorporados en Poesía en movimiento. Hoy yo ya tengo 80 años, José Emilio cumpliría este 30 de junio también 80, yo le llevo 15 días de diferencia. Poesía en movimiento se publicó en 1966 y no se puede tocar. Se lo dije: 'Eres un poeta profundamente conocido, has publicado una gran cantidad de libros, eres famoso. La antología Poesía en movimiento hecha por cuatro, entre otros tú, no se puede tocar'.

"No le hice caso. Y se siguió publicando tal como salió la primera edición, como es lógico, ¿verdad? Alí también ya murió, y ahora solamente queda Homero, que fue el que menos intervino, por cierto, en la preparación de la antología. Claro, José Emilio fue aumentando otros libros que escribía en el Fondo o aquel No me preguntes cómo pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR