Los poetas escriben para el lenguaje: J.M. Coetzee.

El Premio Nobel de Literatura 2003, J.M. Coetzee, afirmo que la obra de los poetas es una retribucion al lenguaje del cual se sirven como instrumento, por ello tales artistas escriben para el lenguaje.

Durante una conversacion sostenida este dia con la academica Raquel Serur, el escritor sudafricano nacionalizado australiano reconocio, sin embargo, que no se imagina escribiendo poesia.

Ante un publico que se dio cita en la Sala Nezahualcoyotl de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), evoco como su obra poco a poco adquirio una dimension internacional. "Veo a un joven nacido en Sudafrica, con una identidad muy dificil de encontrar", dijo.

Expuso que la diversidad de culturas con las cuales convivio de joven, tanto a nivel de idioma, como religioso y etnico, le significo un enorme reto, donde sentia que en aquella tierra escribia ficcion en un lenguaje extranjero, como lo era el ingles, y aunque consiguio publicar su primer libro en Sudafrica, su ambicion era hacerlo en lo que el consideraba "el verdadero mundo": Londres y Nueva York.

En cuanto a si se reconoce como un escritor cristiano por haber escrito la trilogia sobre Jesus, nego que su vida haya tenido un trasfondo religioso; "para mis padres, la religion nunca fue relevante en sus vidas, nunca fueron personas que acudieran a las iglesias", dijo.

Mostro rechazo a la idea de concebir el idioma ingles como uno universal, y reconocio que esa fue una de las razones por las que su libro Siete cuentos morales (2018) fue publicado primero en espanol.

Coetzee y los escombros del pasado

Ademas recordo sus dias como estudiante en la Universidad de Texas, y aseguro haber tomado una mala decision respecto a su educacion, pues en sus inicios como matematico lo llevaron a laborar en una empresa de computadoras, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR