"Algunos poetas de nuestra lengua", de Sergio Mondragón

Oriundo de Cuernavaca, Morelos, donde nació en 1935, publica estos 24 ensayos que aproximan al lector hacia la obra de 17 poetas mexicanos, seis españoles y la del nicaragüense Ernesto Cardenal.

La primera parte del volumen destaca los textos sobre vates hispanos: "Gonzalo de Berceo y su abandono de una estética muerta", "Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el fin de un sistema poético cerrado", "La descomposición de la obra en Garcilaso y Boscán", "Pedro Calderón de la Barca y el sueño de la vida", "Fray Luis de León y 'la vida retirada' en la naturaleza", y "La poesía de San Juan de la Cruz y la obra de arte perfecta".

En el intermedio, Mondragón (miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte), ofrece sus análisis "José Juan Tablada, 'nuestro poeta más joven'", "Conversación con el ánima de Ramón López Velarde" y "Ernesto Cardenal: misticismo, poesía y revolución".

La sección final, intitulada "Ruptura y germinación: la 'nueva poesía mexicana'" es la más prolija. Según desglosa su introducción, la segunda mitad del siglo XX fue testigo de cambios profundos ocurridos en el ámbito de la poesía nacional, "un tiempo de ruptura con el pasado y a la vez surgimiento de otra forma poética y otra concepción de la poesía".

Sergio Mondragón compila ahí las investigaciones en torno a dos mujeres poetas: "Una lectura de la poesía de Coral Bracho" y "La poeta Dana Gelinas y el purgatorio de todos". Además:

"Salvador Novo, lo nuevo, lo vetusto", "La poesía silenciosa de Germán List Ar-zubide", "La 'nueva poesía' mexicana y Marco Antonio Montes de Oca", "Homero Aridjis: Ver para crear", "La poesía de Juan Martínez y la 'perfecta armonía del universo'", "José Vicente Anaya y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR