Para los poetas, razones poco claras

Huerta califica como "una tontería" la comparación que Sara Danius, secretaría de la organización que otorga el premio, hizo del cantante con Hornero y Safo cuyos textos, dijo, fueron hechos para ser interpretados con instrumentos. En tanto, el también autor Evodio Escalante considera que algo bueno habrá de tener. Aquí sus opiniones literales.

David Huerta

Es realmente una tontería, son mundos incompatibles el de la canción popular y el de estos cantores de la Grecia antigua, no porque sean superiores a Bob Dylan porque realmente tienen poco que ver si uno ve el asunto de cerca.

Está poco clara la razón de este premio, no se sabe si es por cantante, por compositor, por músico, por letrista o por poeta, nada más contribuye a que la gente se atarante más. Creo que ahora ya el premio Nobel va a ser de los grandes premios de la industria discográfica, están haciéndole un favor muy flaco a la literatura tal y como la hemos venido entendiendo, pero a lo mejor esto va a ser el premio en los términos literarios.

Ahora, debo decir antes que nada que amo y admiro a Bob Dylan y lo he amado y admirado durante largos años, pero no quiero confundir los terrenos como lo está haciendo la Academia Sueca. La Academia Sueca manda en la cabeza de mucha gente y no veo en qué va a ayudar a Bob Dylan, tiene todos los premios como músico y como compositor, tiene muchísimo dinero, tiene una inmensa celebridad y fama, todo mundo lo conoce, de diferentes generaciones, tiene setenta y tantos años y este premio nada más va a confundir las cosas en el sentido de que nos hace pensar que lo que hace Bob Dylan es literatura comparable a la de los grandes poetas norteamericanos a los que pudo tocarles y no les tocó el Nobel, como Wallace Stevens, Robert Frost, Marianne Moore y el inmenso Ezra Pound.

No hay punto de comparación literario con Dylan, si se le considera como una figura literaria, lo cual no está nada claro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR