Polémica sobre la fusión Disney-Fox López Obrador se mete a la cancha

AutorRaúl Ochoa

Una inédita batalla se está librando detrás de las pantallas de los televisores de las familias mexicanas. Mientras las cadenas Disney y Fox maniobran para que las autoridades acepten su fusión, el duopolio Televisa-TV Azteca pugna para que no se concrete.

El viernes 8, Carmen Jaimes, reportera de Televisa, tomó el micrófono en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está por autorizar la unión de ambas empresas estadunidenses.

Cuando le expuso sobre el riesgo de que Disney y Fox controlen una parte importante de los deportes en México, incluyendo el futbol, "lo que puede causar que ahora la afición deba pagar por verlos", el mandatario soltó: "Se debe ver con cuidado esta fusión. La información que tengo es que no se permitió en Europa, tampoco en Estados Unidos y que aquí se quiere autorizar".

Después de aclarar que es respetuoso del organismo que regula y define sobre la concentración entre empresas, López Obrador dijo: "También tengo información de que hay un conflicto de intereses".

De acuerdo con el presidente, el conflicto radica en que varios funcionarios que trabajaron en el IFT ahora operan como representantes de Disney y Fox para concretar su fusión.

"Lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol. Ya saben que no es mi deporte favorito, pero sí mucha gente lo ve. Entonces, no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores, a los aficionados", agregó el tabasqueño.

Sin embargo, al menos hace siete años que la cadena estadunidense de deportes Fox Sports transmite los partidos que juegan como locales varios equipos que integran la Primera División del futbol mexicano. Por ahora tiene los derechos de cuatro de los 18 equipos de la Liga Mx: León, Pachuca, Monterrey y Xolos de Tijuana.

Televisa también hace lo propio cuando pasa en exclusiva por su canal de televisión restringida, Televisa Deportes Network (TDN), los partidos de local de Tigres y algunos del América, club de su propiedad.

Inclusive, Chivas del Guadalajara incursionó en ese modelo de negocios y televisó sus encuentros vía internet en su propio canal de paga.

De esa manera, los derechos de transmisión de los 13 equipos restantes están repartidos entre el duopolio Televisa-TV Azteca. Grupo Imagen sólo pasa como local los de su club, el Querétaro.

El miércoles 6, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la fusión entre Disney...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR