La polémica madre-entrenadora

AutorBeatriz Pereyra

A un mes de que su padre y entrenador, Víctor Sánchez Guerrero, falleció por una trombosis, el marchista mexicano Eder Sánchez justifica que su madre, Graciela Terán, tome las riendas de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos, pues asegura que está capacitada para desempeñar esa función, y lamenta que sus progenitores hayan sido señalados como entrenadores empíricos.

En tanto, Terán considera injusta la manera en que los medios de comunicación han cuestionado los resultados de Eder, así como el trabajo de su equipo de entrenadores, del cual ella forma parte desde hace 14 años como auxiliar técnica, ya que, a pesar de todo, ningún otro marchista mexicano posee mejores marcas. Y aunque no descarta la posibilidad de ceder su lugar, sostiene que en México no hay nadie a quien pudiera confiar la carrera de su hijo.

El subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, alega que Graciela Terán "no es una improvisada" y refiere que en virtud del momento difícil por el que atraviesa el deportista de 25 años, lo mejor es que se dé continuidad al programa de entrenamiento que elaboró Víctor Sánchez y, si fuera necesario, valorar la decisión después de Londres 2012.

Eder Sánchez se convirtió en el blanco de las críticas después de que en el Campeonato Mundial de Daegu 2011 no pudo refrendar el tercer lugar que obtuvo cuando tenía 23 años en Berlín 2009. Terminó en el sitio 15 con tiempo de 1 hora 23 minutos 5 segundos.

Tampoco en los Juegos Panamericanos de Guadalajara obtuvo medalla. Finalizó en el sexto sitio con un registro de 1 hora 25 minutos. Se desplomó en la meta y tuvo que recibir atención médica. Después se supo que se deshidrató durante la competencia y que sufrió fuertes calambres.

En una ocasión la reportera entrevistó a Víctor Sánchez, quien explicó que los resultados del marchista no eran para alarmar a nadie, ya que su máximo desarrollo deportivo llegará a partir de los 26 años -que cumplirá el próximo 21 de mayo- y se extenderá hasta alrededor de los 32.

Dijo además que sí estaba preparado para ser entrenador de un atleta de talla mundial y que en este deporte hasta el empirismo ayuda.

"Eder lleva seis años en el top mundial. Mi conocimiento empírico, y mi poco conocimiento científico o los pocos cursos a los que he ido, me han alcanzado para mantenerlo ahí. El cuerpo va cambiando y hay etapas. Él va a entrar ahora a otra etapa, que será la mejor de su carrera, entre los 26 y los 32 años. Ahorita está pasando la crisis de los 25 años, y es normal. Esto no es científico, pero es conocimiento histórico.

"Veamos a Jefferson Pérez (tres veces campeón mundial en 2003, 2005 y 2007, y subcampeón en 1999; campeón olímpico en 1996 a los 22 años y subcampeón en 2008) por las etapas en las que empezó a desarrollarse. Él también tuvo una crisis. Platiqué varias veces con él y alguna vez manifestó que ya se iba a retirar porque hubo un tiempo en el que siempre le ganaban. En 2004 (fue cuarto en Juegos Olímpicos de Atenas) no ganó nada. Son etapas y cosas que pasan, y por mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR