"#Polémica en Redes"

AutorFlorence Toussaint

Ha venido cambiando de conductor y participantes, quienes se rotan para conducir o sólo platican tomando la palabra pero sin arrebatarla.

En este año, quizás a partir de marzo, el enfoque se centra mucho más en lo que sucede en las redes en relación con un tema sobresaliente en política o bien en un área de la ciencia, el arte, lo social. Si bien en estas semanas de sana distancia van al estudio, lo hacen con precaución: Vemos a cuatro jóvenes a metro y medio uno de otro.

Ixchel Cisneros ha pasado de colaboradora a conductora, junto a Luisa Cantú Ríos. Las acompañan analistas de redes como Paul Pellon, Yanic Pérez Verti, César Rodríguez Cano (académico de la UAM), entre otros. Con esta modificación, el programa se volvió mucho más ágil, fresco.

El abordaje parte de un tema exponencialmente expandido en la semana. El asunto que ha sido y continúa siendo viral es el covid19, se identifica como tendencia mundial todo el día, todos los días. A partir de este asunto específico los participantes se refirieron al espectro de comportamiento de los usufructuarios de redes. Lo mismo existe la capacidad para medir el tráfico y lo que se está diciendo, como la proliferación de noticias o videos quiméricos que, al desinformar, crean pánico.

En el caso de la pandemia han procurado desacreditar a los científicos y a los periodistas profesionales. El reverso de tales comportamientos son los grupos dedicados a verificar si lo dicho es verdadero; por ejemplo COVIDMX. Otra vertiente de los nuevos medios en relación con la epidemia de Sars-Cov-2, es la posibilidad de mantener a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR