Polémica en torno al Conacyt, la política en materia de ciencia y tecnología y la 4T

Ni Lazcano ni Ackerman; hay crisis de carácter

Señor director:

Como estudiante afiliado a uno de los institutos de investigación más importantes del país, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, he seguido de cerca los comentarios sobre la situación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de quienes son indirectamente mis profesores: los doctores Lazcano y Ackerman. Éste último publicó en la revista Proceso una respuesta a la nota del doctor Antonio Lazcano en la revista Science (https:// science.sciencemag.org/content/365/6451/301.full?intcmp=trendmd-sci). Solicito pueda publicarse esta nota en aras de construir una conversación más elevada.

Primero lo que compartimos: el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha demostrado una brutal torpeza en sus procesos de comunicación, asignación de fondos y establecimiento de prioridades. Presenta una inaceptable tendencia a simplificar problemas complejos, y en nada ha demostrado que después del desmantelamiento de lo que no le gusta, vendrá algo positivo para el sector científico del país.

Dicho eso, mis estimados profesores, al ver su desempeño ante la grave situación que enfrenta el sector académico de México, yo también les recortaría el presupuesto.

Primero, el doctor Lazcano, a través de una contribución a la medular revista Science, denuncia recortes usando cifras alarmistas que carecen del rigor que tanto decimos amar en la UNAM. Lo que él llama "un memorándum para cortar fondos a todos los centros de investigación apoyados por Conacyt de entre 30 y 50%", en realidad es un escrito dirigido a toda la Administración Pública Federal.

Acierta el Doctor Ackerman al aplicar estos recortes a partidas presupuestales específicas en centros e institutos específicos. ¿Por qué habla del Instituto Mora y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)? Ya nos dirá él. Dicho eso, los famosos 30 y 50% del doctor Lazcano se traducen realmente en 4% de reducción para el Instituto Mora y 0.8% para el CIDE. Doctor Lazcano: ¿apoco corre usted a comprar ropa cuando Sears anuncia rebajas de 50% sobre 20%?

Cita usted un artículo en la misma revista Science, como prueba de que las cosas han empeorado para la ciencia en el país, pero dicho artículo se llama: "Recortes y comentarios desdeñosos ponen nerviosos a científicos mexicanos". Me parece interesante porque el centro de atención del artículo -estará de acuerdo conmigo quien lo lea- no son los recortes, sino lo nerviosos que se pusieron algunos miembros de la comunidad científica mexicana. Usted que es biólogo sabrá: claramente no son nervios de acero.

Menciona usted en su artículo un recorte general al Conacyt de 12%, pero evita mencionar lo que la revista Science sí publicó en su mismo volumen: "Conacyt perdió alrededor del 12% de los fondos que administraba. (El presupuesto para ciencia, tecnología e innovación en todas las agencias federales sí subió ligeramente)".

De igual forma, declara -usando evidencia en el mejor de los casos empírica- que algunos centros "ahora no tienen recursos para pagar agua y electricidad". ¿Dónde están las pruebas? Se extraña el rigor por el cual se le conoce.

Bien dijo la Doctora Marcia Hiriart Udanivia de la UNAM: "La ciencia nunca ha estado muy bien apoyada en México", pero mi pregunta principal es: ¿por quién? Volvamos a eso después de atender al Doctor Ackerman.

En su artículo en Proceso casi logra hablar de lo que ha hecho o está haciendo López Obrador, pero justo cuando estamos a punto de leer algo interesante nos decepciona en el párrafo cinco. Que si se invierte más, que si se roba menos. Los defensores menos hábiles de esta administración siguen sin poder construir sin destruir.

Mi estimado doctor Ackerman: en el ejercicio del presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR